Tendencias
Oscar Contreras
A partir de las ocho de la mañana de este lunes, el Frente Estatal de Productores Agropecuarios (FEPA) volverá a detener el paso de los vehículos en la Y que es la ruta rumbo a Reynosa y Matamoros, y si usted tiene una urgencia por estar en estos municipios es mejor que la posponga porque no se sabe cuándo terminarán con su protesta.
Desde luego que el FEPA lo que pretende es que el Gobierno Federal les pague a los productores de sorgo y maíz un mejor precio del que se tiene en la actualidad establecido y por supuesto que les terminen de pagar lo que aún les deben del año pasado, ya que las negociaciones con la Secretaria de Agricultura no avanzan.
Es importante comentar que llevan protestando, de vez en vez, casi un año y hasta el momento no han terminado con sus negociaciones, pero se sabe que sólo a los productores sociales les han entregado apoyos, pero eso no es lo que quieren, lo que desean es un mejor precio y que les paguen lo que les deben.
Pues ni una ni otra cosa la Secretaria de Agricultura les dará, ya que la política agropecuaria cambió con la llegada de la 4T y al parecer los agricultores de la zona norte no lo han acabado de entender. Por lo que esta protesta deteniendo el tráfico de vehículos de nada les servirá, pero sí molestarán a miles de personas y transportistas que viajan diariamente a la frontera.
¿Qué hacer? Ante la falta de entendimiento el gobierno federal no podrá hacer nada y se observa no se prestará al chantaje o la extorsión y lo único que sigue es que el Estado aplique la “ley y el orden”, pero sí lo hace, esperemos que se aplique de la manera más blanda que se pueda para evitar las confrontaciones que a nada conducen.
Ya les estaremos informando sobre lo que suceda y se espera que se tome una decisión en la que todos salgan favorecidos, porque nadie puede debería detener el tránsito en una carretera cuando se sabe que esta manera de protestar no le conducirá a nada y lo saben, ya lo han hecho y siguen igual que antes.
Cambiando de tema. El embajador Ronald Johnson había retado al Canciller, Juan Ramón de la Fuente, a tomarse una foto con la camiseta del ganador del partido de fútbol entre México y Estados Unidos para subirla a las redes sociales.
Por supuesto que el Canciller mexicano nunca le contestó sobre este reto deportivo que se veía como una provocación y un partido de fútbol nada tiene que ver con las relaciones que México mantiene con los Estados Unidos.
Si Johnson se quería ver muy empático con México pues le falló porque la relación con el gobierno de Trump, no es como para hacer retos deportivos cuando ha sido una de las más difíciles en el trato por lo cambiante y voluble que es el presidente norteamericano.
Al final, México le gano a los Estados Unidos 2-1 y es bicampeón de la Concacaf y por supuesto, se espera que el embajador Ronald Johnson se ponga la camiseta nacional, se tome una foto y reconozca a los futbolistas mexicanos.
De salida. El Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, declaró que será una empresa de Sinaloa la que construirá la Segunda Línea del Acueducto en Victoria y para evitar cualquier especulación declaró:
Que se trata de una licitación pública nacional que fue lanzada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que el Gobierno de Tamaulipas no tuvo injerencia en la selección de la empresa ganadora, ya que se trata de un proceso totalmente federal.
Sin duda que esta aclaración es muy oportuna antes de que los detractores del régimen morenista –federal y estatal- hubieran hecho una telenovela policiaca sobre el tema y es que no más escuchan Sinaloa y hubieran solicitado la intervención del Ejército norteamericano, de las boinas verdes, la CIA, el FBI y hasta de la DEA.
El caso es que todo quedó aclarado y el ingeniero Cepeda asegura la primera parte de la obra de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria iniciará la segunda quincena de julio, pero ahora sí es un hecho real que se haga.
Recordamos que Gattas en su campaña política dijo que había logrado que la Secretaria de Hacienda lo aprobara y luego que ya lo había hasta terminado y todo eso fue pura mentira.
Pero bueno, al parecer el del acueducto le ayudó a ganar la presidencia municipal y habremos de ver que dice ahora cuando apenas se inicie la construcción o… acaso será otro… pronto lo sabremos.