Tendencias
Oscar Contreras
Aunque no es oficial la participación de los gobiernos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad en la elección judicial, esta disposición nadie la cumple y es seguro que las autoridades electorales no castiguen a nadie o cuando mucho les apliquen alguna sanción administrativa.
Sin duda que esta elección fue la oportunidad para que los opositores a MORENA se aliaran y propusieran a sus candidatos, activarán a sus candidatos, movilizaran a sus militantes, ciudadanos y simpatizantes, pero no lo hicieron.
Durante todo el proceso electoral sólo se la han pasado criticando y denunciando sus deficiencias y están proponiendo que la gente no salga a votar como si esto fuera una brillante idea que fortalece la democracia cuando es todo lo contrario.
Es importante señalar que su ausencia en esta elección judicial los debilita y aunque digan que está amañada, los candidatos con simpatía por MORENA son los que ganarán porque les dejaron todo el espacio electoral para su participación.
Desde luego que nunca, con sus protestas, críticas y señalamientos nunca conseguirán cancelar la elección que es constitucional y si hubiera un solo voto para quienes participaron con eso es más que suficiente para ganar.
De tal manera que esto le ayuda a MORENA porque ante una elección que no es atractiva para la gente y solo beneficia los candidatos que participan, ahora sabe en qué zonas electorales tiene que aplicarse, cuales son las más conflictivas y donde seguirán ganado con la participación de los ciudadanos.
En cambio a los partidos que no comulgan con los ideales de MORENA esta elección los podrán a un paso de la tumba porque en lugar de trabajar, critican y eso en nada los beneficia.
Algunos especialistas aseguran que habrá una votación del cuatro a seis por ciento del padrón electoral lo cual indica que saldrán a votar alrededor de seis millón.es de electores cuando lo ideal para los dirigentes políticos de MORENA se esperaba más de 25 millones de votos.
Para los neoliberales esta elección es un fracaso y un fraude, pero no es así, es un éxito y un gran logro para la democracia y la justicia en el país. Una vez más el Instituto Nacional Electoral (INE) demostró su capacidad de promoción, de realiza la organización del proceso electoral y esto lo avala como un proceso imparcial, democrático y justo. Así de simple.
De salida. La diputada Paloma Guillén presentó una iniciativa que la beneficia y aunque la creación de leyes no debe beneficiar a los legisladores estando en el cargo, esta iniciativa sin duda será aprobada por la mayoría en el pleno ya que se trata de tener derecho a una vejez digna.
Dice la diputada Guillén: “Los viejos podemos serlo, pero no podemos en la mayoría de los casos, perder la conciencia de los tratos que recibimos. Como sea que lleguemos requerimos envejecer con respeto, tener derechos de todo tipo y vivir en mejores condiciones” y mucha tiene razón.
La iniciativa contempla penas de uno a seis años de prisión para aquél que teniendo la obligación de cuidar a un adulto mayor de 65 años, a un niño, adolescente o persona con discapacidad, los abandone o incumpla en sus deberes alimentarios.
Esperemos que los diputados de MORENA se unan y apoyen esta reforma con su aprobación ya que tiene mucho que ver con el humanismo que tanto promueven en sus principios, acciones, programas y obras.