–Se esperan temperaturas superiores a los 45 grados C–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud y la dirección de Protección Civil emitieron una alerta preventiva a la población ante una ola de calor extremo que esta semana se presentará durante varios días sobre la región de Nuevo Laredo, informó Manlio Fabio Benavidez, jefe de la jurisdicción sanitaria.

Dijo el médico que esta alerta fue acordada durante una reunión tenida entre los titulares de ambas dependencias, con la finalidad de proteger la salud de la población mediante acciones y recomendaciones para mitigar los efectos del fuerte calor que se espera rebase los 45 grados centígrados esta semana.
El Comité de Emergencia integrado por los titulares de las dependencias responsables de proteger a la población, recomiendan a la población protegerse del calor extremo que se espera que invada esta región a partir del martes con temperaturas mínimas de 24 grados centígrados y máximas de 45 durante toda esta semana, de acuerdo a datos del Canal del Tiempo de Estados Unidos.
Recomendó el médico que las personas que tengan que trabajar en las calles tomen muchos líquidos claros, sueros y agua, además de vestir con prendas de color claro y manga larga, para protegerse del calor y del sol.
“En caso de ser necesario deberán acudir a los diferentes centros de salud para que un médico los trate e hidrate con electrolitos orales, que serán repartidos a la población para que prepare el cuero en un litro de agua y se tome la cantidad necesaria”, explicó.
Recomendó que ante el fuerte calor que se espera, los adultos mayores y los niños deben tener cuidados especiales por ser más vulnerables a este tipo de temperaturas, sobre todo en las horas pico de más calor.
Ello porque los efectos en las personas mayores y los niños pueden ser considerables al presentarse síntomas como dolor de cabeza, mareos, vómito y en ocasiones desmayos, y lo más grave es que pueden presentar convulsiones.
El Wather Chanel de Estados Unidos explica que la ola de calor intenso se presentará a partir de mañana martes y hasta el domingo, y que el miércoles será el día de mayor calor con temperaturas máximas superiores a los 45 grados centígrados.