Cuentas Claras
Javier Claudio
Titubeos de la Federación en el trastabillar de la inauguración de la ANAM
• – . Se delegó en lugar de compartir responsabilidad con la milicia para control
• – . Un mito las cifras de carga; Puente III siguen “congeladas” desde hace años
Por Javier Claudio
Claro que sí. – Por supuesto que por lealtad al terruño queremos que le vaya de lo mejor a la ciudad, como así sería del evento más cercano, el arranque de actividades de la ANAM; que este sea en un marco de honestidad todo, desde la información, y sin remedos de demagogia, sí, de ese viejo estilo tan repudiado y criticado por el nuevo gobierno. Su inauguración, ya con cuatro fechas pospuestas, hunde en el desencanto y hasta en el desinterés por la frivolidad en que por falta de cálculo se ha visto extraviado.
Aclarando. – Con un sistema aduanero volcado en la corrupción y abuso, luego de la aplicación de un sistema fallido, esto es, delegado caprichosamente a las fuerzas castrenses, que, después de todo, no resultó aquello de, “el que es buen gallo en cualquier corral canta”, al aflorar ya una serie de irregularidades e ilícitos de escándalo internacional, lo que finalmente exhibe que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Marina no saben lo que deberían saber y aparentemente solo capitalizaron.
Claroscuro. – La iluminación de la excelente obra ANAM desafortunadamente no es con tipo led, que bien la debe merecer, sino prevalece la misma luz de siempre que presta a la confusión e incertidumbre y donde sólo de inicio, se carece de información oficial y todo se ha vuelto una rumorología, la que cobija a su vez a la especulación. El acto del banderazo incierto, al igual que el inicio de actividades, el que será con sólo 500 empleados, significa no es ni el 10% con los que actualmente opera.
Claro que no. – Otra preocupación apenas surgió al inicio del mes, cuando la Federación rompió con los pagos religiosamente quincenales del personal y se tuvo un retraso de tres días, para entonces circular que se debía a la falta de recursos. Esto se ha fortalecido durante los últimos días, hasta trascender que no hay lo suficiente para sostener a la ANAM en Nuevo Laredo, luego también que el gasto de la inversión se rebasó significativamente y propició una serie de ajustes que siguen ladeando el barco.
Clarín. – Confuso casi tirándole a tabú es el manejo del Fideicomiso el Puente III, para la todos los diputados de los distintos partidos, cuyo tema se evade como si se tratara de algún programa de bienestar ciudadano, luego que quedó fuera de nuestras manos, tanto en el manejo, como control y beneficio, debido a que se omite la transparencia de sus recursos. ¡Se construyó con el esfuerzo de los neolaredenses y ni siquiera tenemos voz y voto entre quienes integran el Comité Técnico del Fideicomiso!
Claridades. – El mutismo de aduanales y transportistas encierra que el Puente III, sobrevive sólo por la inercia que le da su excelente posición geográfica, pues de otra manera ya lo hubiera desaparecido tanta campaña insana. Saben que se sostiene el desvío de carga hacia el Puente de Colombia y que en ocasiones ha sido por la razón de reubicación de inspectores en Aduana Americana lo que propicia en automático un aletargamiento de la carga, siendo contraparte a la dinámica y le trunca crecimiento.
Clarificando. – Según crece el comercio internacional, sin embargo, la estadística pública de aforos del Puente III del Comercio Mundial aparece “congelada” desde hace casi una década con un registro en movimientos de carga igual, es decir de aproximadamente 13 mil 500 camiones diarios entre importación y exportación, cifra que hoy se anticipa sería cobijada en al argumento de la afectación de la política arancelaria de EU. Que tanto cuesta dar cifras con la nitidez que merecemos.
Sabía usted que. – El crecimiento local de los servicios aduanales ha sido tal que, más de 400 agencias aduanales tienen presencia en Nuevo Laredo (aproximadamente dos tercios del total nacional) y más de 200 de ellas tienen operaciones cotidianas en este puerto fronterizo. Así también, poco menos de 200 agencias aduanales operan en Laredo, Texas, muchas de ellas como filiales de las empresas mexicanas. Esto significa que se tiene suficiente material para integrar una alianza que empuje por alcanzar la dinámica que merece el comercio internacional.

