Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- Con fecha del 16 de noviembre, 70 profesionales de la salud, integrantes de la Comunidad Médica, entregaron una carta al cabildo, a través del doctor Víctor Treviño, Autoridad Médica del Departamento de Salud, en relación al COVID-19 y los estragos causados por esta pandemia en Laredo.
A continuación, se lee íntegramente la misiva:
“Estimado honorable alcalde Pete Sáenz y honorables miembros del Cabildo:
Como médicos preocupados, nos gustaría agradecer al alcalde y al cabildo por darnos la oportunidad de expresar nuestra preocupación con respecto a la actual situación de pandemia, así como agradecerles el apoyo que ya han demostrado para ayudar a detener la propagación de COVID 19. Le felicitamos por convertirnos en la primera ciudad en contar con una ordenanza sobre las máscaras, así como por sus otros esfuerzos, incluidos los toques de queda y la necesaria restricción de las actividades comerciales que, de otro modo, habrían propagado más la enfermedad.
Sin embargo, actualmente nos encontramos en una situación en la que creemos que nuestra comunidad está en un estado muy crítico. Podemos ver por lo que está sucediendo en todo el país por qué los expertos en salud están advirtiendo que los próximos 4 meses serán probablemente un “INFIERNO DE COVID” si no intervenimos adecuadamente. Sólo tenemos que ver lo que está sucediendo en los estados del norte donde el frío ya ha llegado y la gente se está reuniendo más en el interior. En sus situaciones, los sistemas de salud están siendo desbordados, incluyendo el no tener más camas en los hospitales o en las unidades de cuidados intensivos. De hecho, sólo tenemos que mirar a nuestra hermana fronteriza de El Paso y ver la situación que está ocurriendo allí. Si simplemente miramos atrás a lo que ocurrió en Laredo en junio y julio, vimos a nuestra comunidad abrumada por la enfermedad, incluyendo una significativa escasez de profesionales de la salud, incluyendo doctores, enfermeras, profesionales y personal de apoyo. Durante las últimas semanas, hemos visto un aumento significativo en la tasa de positividad y el número de admisiones en el hospital así como una vez más o las unidades de cuidados intensivos se llenan. Ese escenario creará una llamada tormenta perfecta con un resultado catastrófico para nuestra ciudad y nuestros ciudadanos.
Teniendo en cuenta esta y muchas otras situaciones, tenemos las siguientes recomendaciones. Sabemos que son tiempos difíciles, pero a veces los tiempos difíciles requieren decisiones difíciles.
Para nuestros ciudadanos:
#1. Lavarse las manos frecuentemente. Usen agua y jabón si es posible y lávense durante 20 segundos, como se lavarían las manos si acaban de cortar un jalapeño.
#2. Use su máscara cada vez que se exponga a alguien fuera de su casa. Asegúrese de que la máscara cubra tanto su nariz como su boca. Cambie la máscara regularmente y lávela si es de tela.
#3. Vigile su distancia. 6 pies es el mínimo recomendado. Esté más lejos si es posible. Evite las reuniones sociales.
#4. Esté atento a cualquier síntoma. Si comienza a sentirse enfermo, como por ejemplo, si tiene fiebre, dolor de garganta, tos, falta de aliento, pérdida del sentido del olfato o del gusto, diarrea, dolores corporales o cualquier otro síntoma que sea inusual, hágase revisar para asegurarse de que no tiene el virus. Es importante que durante ese tiempo y mientras espera los resultados de las pruebas, suponiendo que lo tiene y no exponga a nadie más. No vayas al trabajo o a la escuela, no salgas de compras, y mantente aislado.
#5. Sea respetuoso con aquellos que pueden ser más susceptibles a consecuencias significativas, incluyendo la muerte por la enfermedad. Si tiene padres o abuelos ancianos o alguien que esté inmunosuprimido, por favor, manténgase alejado de verlos directamente y encuentre otra forma de conectarse a través de los múltiples medios disponibles en estos días. Esto será especialmente cierto y especialmente difícil durante la próxima temporada de vacaciones. Es parte de nuestra responsabilidad social cuidar de esas poblaciones más vulnerables.
#6. Si tiene una enfermedad crónica como la diabetes y la alta presión, por favor, contrólelas contactando a su médico. Se sabe que si tiene una enfermedad crónica, le irá mucho mejor si contrae la enfermedad si estas condiciones están bajo control.
#7. Si no tiene un médico, consiga un médico. Hágase revisar por las condiciones anteriores y si las tiene, póngalas bajo control lo más pronto posible. Los médicos del hospital nos dicen que el 80% de los pacientes que llegan al hospital no tienen un médico de cabecera.
#8. Si su prueba de COVID19 es positiva, obtenga tratamiento lo antes posible para prevenir una mayor progresión. Esto es cierto incluso si usted siente que es asintomático, es decir, que no tiene ningún síntoma como los descritos anteriormente. Y por supuesto, ponte en cuarentena.
#9. Siga las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades, así como las de nuestras autoridades sanitarias locales y organismos gubernamentales para ayudar a detener la propagación de esta enfermedad potencialmente mortal.
Para nuestros líderes:
#1. Por favor, pongan la medicina y la ciencia primero y la política después en la toma de decisiones.
#2. Recomendamos la implementación del anterior toque de queda desde antes de Acción de Gracias hasta después del año nuevo. Esto se debe a las conocidas celebraciones que ocurrieron durante este tiempo aquí en Laredo, incluyendo por supuesto el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, pero también las numerosas posadas que forman parte de nuestra tradición.
#3. Limitar las reuniones sociales al menor número posible pero definitivamente no más de 10-20 personas e incluso entonces, aconsejar a la gente que tome las precauciones adecuadas. Las situaciones que requieran la retirada de la máscara, como restaurantes y bares, deben ser reducidas una vez más a un nivel más bajo, si no se limitan a la retirada de la máscara. Esto puede incluso requerir ir a la cárcel según el número de casos..
#4. Reducción de las actividades y prácticas deportivas en toda la ciudad: LISD, UISD, y ligas deportivas privadas.
#5. Reducción a sólo 10 por grupo en las propiedades públicas al aire libre de la ciudad.
#6. Continuar con las pruebas del quiosco COVID.
#7. Llevar a cabo la mayor cantidad de negocios de la ciudad como sea posible de forma virtual, incluyendo los tribunales locales.
#8. Ayúdanos a detener la desmovilización del personal sanitario por el personal de emergencia del estado. Todavía hay algunos aquí y han sido muy valiosos para ayudarnos a cuidar de nuestra comunidad. En este momento de aumento imprevisto, esta es una de nuestras recomendaciones más importantes; de lo contrario, puede que no seamos capaces de cuidar de nuestros ciudadanos localmente.
No tenemos ninguna duda de que a pesar de lo difícil que son nuestras recomendaciones como se ha señalado, sin duda salvarán muchas vidas en nuestra comunidad.
Estos son tiempos muy difíciles, y sabemos que todas las recomendaciones anteriores implican decisiones difíciles no sólo para nuestros líderes sino también para cada ciudadano a nivel personal. Debemos tomar medidas ahora. El número de vidas que se perderán dependerá de lo bien que nos adhieramos a estas recomendaciones y de las rápidas medidas que tome este consejo.
Nosotros, la comunidad médica, apreciamos y agradecemos al Honorable Alcalde y a los Honorables Miembros del Cabildo por escuchar nuestras recomendaciones/placeres y consejos y esperamos que se consideren seriamente y se implementen como hemos declarado, basados en lo que estamos viendo alrededor de nuestra nación, de las ciudades fronterizas vecinas y basados en la medicina y la ciencia primero.
Discussion about this post