–Combatirán dentro y fuera de Estados Unidos–
Redacción
LAREDOS, Texas.- Agencias federales de Estados Unidos dieron origen a un grupo especial de agentes del FBI y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con la finalidad de combatir a las organizaciones criminales tanto dentro de Estados Unidos como en el exterior, y obedece a la orden ejecutiva 14159 firmada por Donald Trump.
Se trata del Grupo de Trabajo Regional de Seguridad Nacional (HSTF-Sur de Texas), cuya sede se encuentra en San Antonio, y fue integrada con el objetivo de proteger al pueblo estadounidense de amenazas internas y externas, según explicó ante la prensa el agente especial del FBI en aquella ciudad texana, Alex Dorán.
Dijo el funcionario que se trata de una herramienta que luchará contra el rimen organizado trasnacional, en colaboración con las agencias federales mencionadas, para desmantelar a los cárteles de las drogas, redes criminales, traficantes de personas y de drogas dedicados a la extorsión, secuestro, lavado de dinero y delitos violentos, dijo a su vez Mark Lippa, agente especial de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Este grupo forma parte de una iniciativa liderada por HSTF del sur de Texas, cuyos resultados han impactado a dichas organizaciones criminales calificadas de terroristas internacionales, como el desmantelamiento del grupo ‘Tren de Aragua’ que arrojó más de 140 detenidos de México, Honduras, Venezuela y otros países de América del Sur.
Asimismo, este grupo regional dio un severo golpe al blanqueo de dinero al detener a un hombre y su hijo que apoyaban a un cártel mexicano relacionado con el posible tráfico de hidrocarburos y el tráfico de armas de fuego en la ciudad de Laredo el pasado 23 de octubre.
Las agencias que integran el HSTF-Sur de Texas son diversas y son al menos 11 agencias federales y estatales de Texas que colaboran en conjunto y de manera coordinada para combatir las bandas locales y trasnacionales.

