Al basurero, Reforma Electoral

Al basurero, Reforma Electoral

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

El PT cumple; 234 votos en contra

-CCR votó a favor de la reforma

-Tamaulipas, en décimo lugar de homicidios

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

11-marzo-2026

 

La bancada del Partido del Trabajo cumplió su palabra: votó en contra de la regresiva y autoritaria reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con 49 votos del PT, más los del PAN, PRI, MC y la mayoría del Verde, la reforma fue desechada en la Cámara de Diputados con 234 votos a favor y 259 en contra.

Por ser una reforma constitucional, Morena necesitaba 334 votos, se quedó a 35.

El diputado federal Carlos Canturosas votó junto con Morena.

En los días previos, la presidenta Claudia Sheinbaum se lavó las manos con este tema de la reforma electoral, dijo que ella cumplió y que la decisión estaba en los partidos.

No es verdad, no cumplió, porque actuó de manera autoritaria y no le permitió ni a los partidos aliados, ni a los opositores, ni a la sociedad, que se manifestaran. No hubo consensos, no hubo diálogo, no hubo debate, no hubo negociación, no escuchó ninguna voz.

Su propuesta es la reforma y visión de Pablo Gómez, frustrado comunista que sueña con un país similar a Corea del Norte, Rusia, China o Cuba, pero no tiene el valor de irse a vivir a cualquiera de esos países, porque en una de esas lo ponen a trabajar y él se acostumbró a vivir del erario público.

Si la presidenta fuese demócrata, otro sería el rumbo del país. Pero lo suyo es la concentración del poder y en esa búsqueda se siente infalible y cree que lo que ella piensa es la verdad absoluta. Ser “científica” le atrofió las neuronas.

Pronto conoceremos el plan B, que prepara el gobierno federal para modificar las leyes secundarias en materia electoral, pero por lo pronto se quedan los plurinominales y el financiamiento a los partidos.

Por cierto, la plataforma Polls.mx hizo una encuesta abierta para conocer la opinión ciudadana sobre el acuerdo de Morena para elegir a sus candidatos entre los meses de junio y noviembre y el 83.9 cree que con ello se violaría la ley electoral.

Y es verdad. Como comentamos con anterioridad, el proceso electoral inicia en septiembre de este año, las precampañas son a fines de febrero de 2027 y las campañas vienen después.

Morena va a usar el eufemismo de no llamarlos candidatos sino coordinadores, en función de la elección que se trate, que para el caso es lo mismo.

Será inútil presentar una denuncia por actos anticipados de campaña, pues los tribunales electorales están dirigidos por perfiles afines al oficialismo, van a darle la razón a Morena y en una de esas ordenan encarcelar a los denunciantes por atreverse a tamaño despropósito.

Eso sí, si es al revés y un opositor hace campaña anticipada, ¡será quemado en leña verde!

En otro tema, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, declaró, en la Mañanera de hoy, que Tamaulipas se ubica en el décimo lugar con menos homicidios dolosos. El estado más seguro es Yucatán.

Estos datos son un reconocimiento a las políticas del gobernador Américo Villarreal en materia de seguridad, pero sería mentira decir que somos un estado cien por ciento seguro, o al menos esa no es la opinión de la gente de Reynosa, Matamoros o Díaz Ordaz, donde en los últimos meses se han registrado hechos violentos que pusieron en riesgo a miles de ciudadanos.

En otros municipios hay tranquilidad, porque los pudientes pagan derecho de piso para no ser molestados.

Falta mucho por hacer en materia de seguridad y el gobierno estatal y federal tienen que esforzarse cada día en mejorar. 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *