Alerta sanitaria contra posible venta de medicamentos falsos o caducos

Alerta sanitaria contra posible venta de medicamentos falsos o caducos

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) continúa con las alertas sanitarias para la detección de medicamentos falsificados en farmacias, sobre lotes caducos y algunas reacciones adversas en personas provocadas por algunos medicamentos, informó el responsable, Obed López Medina.

Dijo el entrevistado que la Cofepris manda las alertas a nivel nacional, al igual como lo hacen las jurisdicciones sanitarias en Tamaulipas, sí como a los negocios, expendios y cadenas nacionales para que ellos retiren los medicamentos,  mientras la Coepris realiza la supervisión en el establecimiento, y comprobar que los medicamentos señalados por las diferentes causas ya no estén a la venta al público.

“Nosotros hacemos la supervisión a esos lugares para comprobar que en efecto, ya no estén a la venta al público, por lo que estas son alertas muy comunes que nos llegan, y pueden hasta 6 por mes, aunque hay ocasiones en que pueden ser hasta más”, explicó.

Los casos más frecuentes son los de medicamentos falsificados a la venta al público al tener las etiquetas sobrepuestas o alguna diferencia a las etiquetas originales, que se distinguen por detalle mínimos que tienen que ser observadas detenidamente para diferenciarlos.

Apenas hace un mes la Cofepris envió una alerta nacional para  la detección de medicamentos que habrían sido extraídos de hospitales públicos para su venta al público, los que de ser surtidos pueden representar un grave riesgo para la salud de las personas.

De acuerdo al organismo, estos medicamentos ingresaron al mercado de venta al público son los controles sanitarios necesarios, por lo que Cofepris envió la alerta a todas las jurisdicciones sanitarias del país, por lo que lleva a cabo un rastreo de la cadena de distribución.

Pero estos medicamentos podrían llegar a los dos tipos de farmacias que hay, las que venden medicamentos controlados pero que deben estar atendidas por un químico como responsable sanitario, y en este caso el Estado expide tanto el aviso de responsable sanitario y la licencia de farmacia, pero solo si  l farmacia presenta a un responsable que sea un químico con licenciatura, ya que su función es no despachar medicamento equivocados.

“Por eso Coepris e nivel estatal hace los dictámenes de licencia cuando haya un químico responsable en las farmacias, y cada establecimiento cuenta con un proceso normativo diferente, y nosotros observamos que ese manual venga con la capacitación constante del personal”, explicó

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *