Cuentas Claras
Javier Claudio
Pifias de gobiernos anteriores hoy son sobrepeso al progreso de N. Laredo
· – Circundada la ciudad por obras del pasado que hoy deslucen pretensiones
· – Sinergia de tres niveles de gobierno, que puede apuntalar Carlos Canturosas
Por Javier Claudio
Claridades. – Nuevo Laredo jamás había estado promovido tan de cerca en su desarrollo por los tres nivele de gobierno en forma conjunta y como se diría en el argot deportivo; esa dinámica de “uno, dos, tres” con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal y Carmen Lilia Canturosas Rosas tiene beneficios prometedores y tangibles desde el punto de vista oficial. Podemos no comulgar con Sheinbaum, con algunas formas de hacer su gobierno, pero aquí deben ser de hechos.
Claro que sí. – A esta sinergia de gobierno habría que agregarle la actividad que por consecuencia debe aportar el diputado federal Carlos Enrique Canturosas Rosas, para así cerrar la pinza por un prometedor bienestar para la ciudad dentro de los próximos cinco años, lo que en varios sexenios ni siquiera se tuvo la esperanza y menos un proyecto. La labor de equipo va desde aportar balón, avanzar con desplazamiento inteligente y compartir para llegar a la meta. Agréguese, ciudadanizar los proyectos.
Claroscuro. – Paralelo a los programas del Gobierno Federal, no debe olvidarse que hay péndulos que podrían empañar todo logro, como es el caso de la Agencia Nacional de Adunas (ANAM) que irremediablemente deberá tener como complemento el mejoramiento de nuestras carreteras, en una reacción inminente a la nueva ruta Colombia, la ampliación del Puente III, resolver las más de 100 plazas vacantes en la Aduana y el retiro de la Báscula de Pesos y Medidas SCT en la Carretera Nacional.
Clarificando. – Debe asomar la conciencia y la responsabilidad para que el diputado federal Canturosas Villarreal, comience a cosechar soluciones a este déficit, que, si bien fueron heredados por anteriores gobiernos, hoy son oportunidad para darle lustre a lo que se realiza con voluntad y coordinación de los tres niveles de gobierno. Aprovechemos ese engranaje que jamás había tenido una cercanía voluntariosa por NLD. Estas acciones de bienestar, deben ser respuestas oportunas por esta ciudad.
Clarín. – Otras peticiones colaterales a estos proyectos y que deben ser atendidas para que ese lucimiento tripartito sea completo, es la terminación de la Autopista Reynosa-N. Laredo, la que extrañamente quedó trunca a la altura de Ciudad Miguel Alemán. Otra más es la conclusión de los trabajos que marca el proyecto y la entrega formal de la Autopista San Fernando-La Gloria, una obra oscura de la SCT, cedida en concesión a la IP y con asomo a la inutilidad por sus escasos 49 kilómetros.
Claro que no. – Por lo pronto no quedará trunca la conclusión del Libramiento Mex II, obra ahora endosada y por concluir por el Gobierno Municipal, y que bien sería como corolario a la operación de la ANAM y no una obra que refleje incongruencia a lo que bien se pretende, y que ha sido una vergüenza para operación ideal del Puente III del Comercio Mundial desde hace 5 años. Según sería complemento para la fluidez de la carga hacia y desde el interior del país. El fiasco es compartido entre Fox y Zedillo.
Aclarando. – Honestamente, dejar “arrastrando” todas esas fallas, complementarias de la Aduana, en tanto se busca poner a funcionar la ANAM, sí que resultará una garrafal incongruencia. Es una demanda y reclamo que deban concretare estos “olvidos” que convergen a la llamada Capital Aduanera de Latinoamérica a fin de lucir los resultados de un engranaje de voluntad política de Federación-Estado-Municipio. La esperanza hoy son ANAM y el tren de pasajeros y tal vez corrección.
Sabía usted que. – En el 2017, se anunciaron 170 millones de pesos en el presupuesto de la Federación 2018, año en el que las obras finales del Mex II debieron quedar terminadas. La construcción se otorgó a la empresa Rivera y Rivera S.A. de C.V., además de YRCOTAM S.A. de C.V. y Tráfico de Señales S.A. de C. El monto total de la obra es de 804 millones 440 mil 234 pesos, se han ejercido 578 millones 956 mil 138 pesos, con un último recurso de 225 millones 484 mil 096 pesos, según para terminarla y modernizar el tramo a cuatro carriles de circulación y debió terminarse desde el 2019. Hoy, hay otro intento para finiquitar, y es NLD el que dirá cómo se debe hacer.

