–Existe expectación por saber cuál será su función–
Gastón Monge
Aunque ya existe la iniciativa para que los mexicanos tengan una nueva cédula de identidad similar a la CURP e incluso al INE, en esta ciudad aún no se tiene conocimiento de cómo será, ni las funciones que deberá tener, dijo el vocal del Registro Federal de Electores en el módulo distrital del INE Nuevo Laredo, Juan Vila Cruz.
A pregunta expresa, dijo el funcionario que dicha información aún no se tiene con claridad, pero dijo que algunas personas que acuden al módulo preguntar sobre esta nueva cédula de identidad, cómo y dónde será tramitada, pero les dice Vila que todavía no se tiene información precisa.
“No sabemos qué interés o que amplitud vaya a tener este documento. Su vaya a venir a sustituir nada más la pura identificación que tiene la credencial, o nada más será un recurso que tengan las autoridades para poder identificar a una persona”, explicó.
Ante la expectativa de cómo será esta nueva cédula, el Senado de la República está en espera de que le sean enviadas las iniciativas que la presidenta Claudia Sheinbaun hará en materia de desaparición de personas, que contempla esta nueva cédula.
De tal modo, de acuerdo a Vila no se sabe si fungirá con una doble función con la credencial del INE o desaparecerá esta credencial, por lo que cuando lleguen al Senado serán turnadas a las distintas comisiones para su análisis.
“Pudiera ser una doble función, pero también otro recurso para que se identifique el ciudadano, porque nos llegan personas que vienen a tramitar la credencial, y el período de entrega tarde entre 8 y 9 días, peo el ciudadano tiene el apuro de identificarse, y no tiene tiempo o no tiene tiempo para esperar a que le llegue la credencial”, mencionó.
Añadió que la nueva cédula pudiera servir como respaldo de otros documentos personales de identificación de las personas, como el acta de nacimiento, de lo que dijo que no se cuenta con el menú de medios, que es el menú que les da la Comisión Nacional de Vigilancia para recibir o aceptar un documento para realizar un trámite.