Tendencias
Oscar Contreras
La Comisión Legislativa que se aprobó en el Congreso de Tamaulipas para supervisar las investigaciones que se harán del saqueo cometido por el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al gobierno de Tamaulipas, es un hecho histórico y excepcional.
Histórico porque nunca antes en el Poder Legislativo del estado se había creado una comisión para estar al pendiente de las investigaciones que se realicen sobre un robo y es algo excepcional que se haya formado para saber y dar a conocer lo que le hizo con el erario público un ex gobernador al estado.
Lo interesante será conocer dónde mas se harán las pesquisas sobre este gran peculado, y es que se sabe que no fue tan solo en educación y salud donde se presentó este caso de corrupción, fue en todas las áreas administrativas y los organismos públicos descentralizados, pero eso aun son puros rumores y se espera que pronto encuentren pruebas.
Sin embargo, mientras esto sucede, Francisco García Cabeza de Vaca se habia mantenido ajeno a lo que pasaba, seguía escondido en Texas pero el diputado Doring con su denuncia llena de rumores y mentiras lo activó y por lo que afirma en su esxrito, sabemos que es casi seguro que Cabeza fue el creador.
Ahora sabemos que Los Carmona fueron socios de Cabeza y por supuesto que algo tuvo que salir mal entre ellos, algún gane o simplemente Cabeza no quiso entregarles la parte que les correspondía de alguna ganancia y eso los separó.
Esto era algo normal lo que hacía con sus socios, a quienes engañaba diciéndoles sobre los grandes negocios que harían y después no les daba nada y acababan por retirse de Tamaulipas.
Así lo hizo con Los Carmona, pero estos le reviraron y se pusieron al frente de los negocios del wachicol y lograron hacer una gran fortuna, mas de lo que Cabeza pudo haberles dado y esto enfureció al mcallero-reynosense.
Después Cabeza utilizó todo su maligno talento para inventar – en venganza- toda la trama donde Los Carmona financiaban campañas políticas con el apoyo del gobierno federal y esto hasta el momento ha resultado una vil mentira, porque nunca nadie ha podido comprobarlo.
Por ello, el diputado Doring sin conocer a Francisco “Frank” García Cabeza de Vaca busca defenderlo de la denuncia que hizo el gobierno de Tamaulipas, pero desconce realmente de lo que es capaz el ex gobernador para tratar de librarse de caer en manos de la justicia.
En fin, está historia es un parteaguas en la historia de la corrupción tamaulipeca, porque uno de sus capítulos tiene escenas donde se involucra a varios personajes de la historia política nacional reciente.
Y su creador refugiado en algún lugar de Texas, sigue viendo -muy divertido- como sus enemigos se desviven por aclarar los infundios donde los involucra para salvarse.
Con toda seguridad seguirá riéndose por un buen tiempo, no cabe duda, pero cuando le llegue la hora de enfrentar a la ley, ya veremos como los vientos le congelaran su sonrisa. Ni más ni menos.