Donald Trump, amenazó este martes con el endurecimiento de la guerra comercial contra Canadá, esto en respuesta por el recargo a las exportaciones de Ontario sobre la electricidad estadounidense, la que envía a Nueva York, Minnesota y Michigan con un impuesto aplicado del 25%, lo que ocasionaría en breve un significativo incremento en el costo de algunos productos en la Unión Americana, en particular en los Estados norteños y fronterizos con Canadá.
El recargo de Ontario, anunciado el lunes, amenaza con aumentar las facturas en US$ 100 al mes, dijo el jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford.
Además, Trump dijo que impondría aranceles aún mayores al acero y aluminio canadienses de los que había planeado el miércoles.
“Basado en Ontario, Canadá, colocando un arancel del 25% sobre la ‘electricidad’ que llega a Estados Unidos, he instruido a mi secretario de Comercio para que adhiera un arancel ADICIONAL del 25%, al 50%, sobre todo el ACERO y ALUMINIO QUE ENTRA A ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNA DE LAS NACIONES MÁS ARANCELARIAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales el martes.
Trump también dijo que declararía una emergencia eléctrica nacional en los estados a los que apuntaba Ontario, y amenazó con aumentar “sustancialmente” los aranceles a los automóviles que lleguen a Estados Unidos desde Canadá a partir del 2 de abril.
El presidente dijo que esos aranceles a los automóviles “esencialmente cerrarán de forma permanente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá. Esos coches pueden fabricarse fácilmente en EE.UU.”.
El anuncio se produjo antes de la medianoche, cuando Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.