Carmen Lilia asume liderazgo de alcaldes de la frontera norte

Carmen Lilia asume liderazgo de alcaldes de la frontera norte

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Falló propuesta para aumentar a 508 diputados

-ISSSTE asigna recursos mínimos para su infraestructura

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

20-febrero-2026

 

 

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, tomó protesta como Coordinadora Nacional de las y los Alcaldes de la Frontera Norte ante 13 alcaldes de diferentes municipios, diputados y autoridades de los tres niveles de gobierno. 

El nombramiento es otorgado por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC). 

El encuentro contó con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, a través de Raúl Armando Quintero Martínez, Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED,  Alma Sánchez Barragán, Presidenta Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México y Presidenta Municipal de Moroleón, Gto.; el Diputado Alejandro Pérez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados y Carlos Víctor Peña Ortiz, Coordinador Estatal de la AALMAC en Tamaulipas y Presidente Municipal de Reynosa

Carmen Lilia dijo que es imperativo que se fortalezca la autonomía municipal, con mayores recursos y atribuciones que reconozcan al municipio como el núcleo de la vida democrática.

Aquí en Nuevo Laredo, gobernar con visión de futuro nos ha dado resultado; es necesario revitalizar a los municipios para lograr constituir ciudades inteligentes y resilientes, contemplando la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las familias, la movilidad y la gobernanza digital

Por su parte, Alma Sánchez Barragán, presidenta nacional de AALMAC, destacó la labor de Canturosas al frente del Gobierno de Nuevo Laredo e indicó que es importante sumar esfuerzos para fortalecer el trabajo colaborativo entre los municipios del norte y centro del país. 

¡Qué barbaridad!, se acaba de filtrar un documento real, pero no oficial, en el que la Comisión para la Reforma Electoral, que encabeza Pablo Gómez, propone ampliar el número de diputados de 500 a 508. Ocho posiciones serían para diputados migrantes residentes en Estados Unidos, es decir, supuestos defensores de los migrantes, aunque el término real, es vividores.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, aceptó que el documento sí existe, pero no es oficial. Sería una especie de borrador y reiteró que la propuesta más viable es mantener los 500 diputados, 300 de mayoría y 200 de minoría, de los cuales 100 se elegirían mediante una lista y los otros en base a los que pierdan de mayoría y obtengan más votos.

Siempre sostuvimos que lo de reducir los pluris, era un farol, un engaño, una estrategia populista, que no apoyaría ningún partido, porque hoy Morena puede decir que está a favor, que los que no quieren son sus partidos aliados, pero en realidad ningún partido está de acuerdo.

Quitar los 200 pluris sería para los partidos darse un balazo en el cerebro, eso, suponiendo, que tengan. Y la mejor evidencia, es dejar que 100 se elijan mediante una lista, en la que obviamente iría la realeza de los actuales seis partidos, para que los candidatos no hagan campaña, no gasten dinero y tengan un lugar asegurado.

Lo más justo, sería que a los 200 se les seleccione de entre los candidatos que pierdan, pero obtengan más votos de entre los derrotados. Eso sería hacer justicia, porque la gente vota por ellos, se esforzaron por ganar.

Regresando al tema de los diputados migrantes, es una vergüenza que individuos vivan en otro país y quieran intervenir en los asuntos de la nación que dejaron, por gusto, por necesidad, por las razones que quieran.

Está demostrado que la mayoría de los que se ostentan como defensores de migrantes son vividores, que los utilizan con fines políticos y económicos, hacen negocios con ellos.

La reforma electoral está a contrarreloj, si el gobierno federal quiere que se aplique en el 2027, los cambios a la ley deben estar autorizados el 2 de junio, a más tardar.

En otro tema, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, visitó Ciudad Victoria y anunció que se invertirán 375 millones de pesos para rehabilitar 650 clínicas de medicina familiar y hospitales. Le tocan, en promedio 576 mil pesos, a cada unidad.

¿Es neta?, ¿Con 576 mil pesos por unidad daremos el gran salto que nos permita tener hospitales tipo de Dinamarca? ¿Se acabaron los hospitales tipo aldea africana?

Y el señor Batres todavía tiene el cinismo de anunciar que se convocará a una asamblea para que los asistentes decidan en qué se invertirá el presupuesto que se asigne a cada unidad. Los 576 mil pesos no alcanzan ni para arreglar los sanitarios o para surtir papel sanitario.

Ya escuchamos a los fanáticos: es que el ISSSTE está así por culpa de Felipe Calderón. 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *