Cero tolerancia para empresas que hagan uso irresponsable del agua

Cero tolerancia para empresas que hagan uso irresponsable del agua

El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo aplicará una política de cero tolerancia contra empresas y particulares que hagan un uso irracional del agua, advirtió la Coordinación General de Gestión Ambiental, al confirmar que dos empresas, una nacional y otra local, ya fueron sancionadas con fuertes multas por incurrir en prácticas que atentan contra el aprovechamiento responsable del recurso.

 

Una compañía de renombre nacional fue multada con más de 56 mil pesos por descarga ilegal de aguas residuales mientras que una empresa del ramo transportista recibió una sanción superior a los 33 mil pesos por la misma falta. Ambas fueron detectadas durante los recorridos de inspección y vigilancia que realiza personal municipal, así como por reportes ciudadanos atendidos con puntualidad.

 

“No se trata de castigar por castigar, sino de generar conciencia y proteger el recurso más valioso que tenemos: el agua. En una ciudad como Nuevo Laredo, donde enfrentamos climas extremos y sequías prolongadas, no podemos permitir el desperdicio”, señaló Tania Taboada Blanco, titular de la dependencia.

 

Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran: el lavado de vehículos con manguera en la vía pública, la limpieza de banquetas con agua potable, el uso de llaves sin control y la omisión en la reparación de fugas.

 

Con base en el Reglamento para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable del Municipio, estas faltas pueden ser sancionadas con multas de 10 hasta 100 UMAs equivalente a $1,134 pesos o hasta $11, 340 pesos.

 

Mientras que en casos graves, como descargas ilegales de aguas residuales, las penalidades pueden ascender hasta 500 UMAs, equivalente a $56, 700 pesos.

 

Estas acciones forman parte de la política ambiental impulsada por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien ha instruido poner al medio ambiente como prioridad y velar por un desarrollo sustentable en la ciudad.

 

La Coordinación General de Gestión Ambiental exhortó a la ciudadanía a no incurrir en prácticas indebidas y a sumarse como aliada del municipio, denunciando cualquier irregularidad a través del sistema CIGA, marcando al 072, o bien al 867-714-7973.(boletín)

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *