Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
-Prospecto fuerte para el 2028
-40 años de la Fuente del Poeta
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
9-septiembre-2025
Este próximo viernes la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas rendirá su Primer Informe de Gobierno, de la administración 2024-2027, el cuarto desde que se hizo cargo de la alcaldía, el 1 de octubre de 2021.
Los ojos de la clase política tamaulipeca estarán puestos en Nuevo Laredo y en particular en Carmen Lilia, porque es una de las principales propuestas de Morena para la gubernatura en el 2028.
Lo que diga durante su informe podrá ayudar a consolidar su proyecto para el 2028.
La administración de la alcaldesa ha destacado en temas como la inversión en obra pública, en educación, en seguridad social, en los drenajes pluvial y doméstico, en la rehabilitación de parques y avenidas y un largo etcétera.
Junto con la senadora Olga Sosa, Carmen Lilia son las dos principales propuestas femeninas para el 2028. Si Morena decidiera aplicar la equidad de género en Tamaulipas, una de las dos será la ungida, pues en el horizonte político no se ve una tercera opción. Caso muy distinto es que el candidato sea hombre, pues ahí el favorito del gobernador Américo Villarreal es el actual rector de la UAT, Damaso Guerrero, quien poco ha hecho para fortalecer académicamente a la universidad. Sigue siendo de las más rezagadas, pero eso sí, gasta mucho dinero para publicitarse como si en vez de la UAT dirigiera a Harvard.
Sosa ya sobrevivió a la andanada política en contra de su mentor y padrino Adán Augusto López y el escandaloso caso de Hernán Bermúdez y La Barredora, cuya complicidad es evidente para todos, excepto para la señora Claudia Sheinbaum, que decidió protegerlo, por indicaciones de su antecesor. Si su gobierno destapó la cloaca en Tabasco, fue solo para darle un acalambre a Adán Augusto, además de que no se tomaron medidas para detener a Bermúdez, se le dejó ir.
Si en vez de Morena gobernara otro país, Adán Augusto por lo menos habría sido obligado a pedir licencia como senador y sus protegidos habrían sido congelados en la política. Pero gobierna Morena y protege a sus pillos, a sus bandidos, a sus criminales de cuello blanco.
En temas más amigables, el próximo viernes 12 se cumplen 40 años de que a la fuente instalada frente a la presidencia municipal se le impuso el nombre de “Fuente del Poeta”, a sugerencia del poeta Eusebio Salas Peralta.
El nombre fue autorizado por el cabildo que presidía Ricardo de Hoyos Arizpe y hay dos placas en uno de los pilares frente a la plaza, que informan una sobre el nombre autorizado y otra es un poema de la autoría del poeta Salas Peralta, a quien tuvimos la oportunidad de conocer y tratar.
Por esos años, durante varios meses nos reunimos a cenar casi a diario, en una mesa del restaurante La Plaza, el vate y los reporteros Miguel Timoshenkov, Francisco Pucheta y un servidor.
Don Eusebio escribió dos pequeños libros: Mis musas y Nueva York y 7 Vivencias rayanas en lo increíble, que amablemente nos obsequió.
Su hijo, el profesor Eusebio Salas Mancilla organiza una ceremonia especial, frente a la fuente, este viernes 12, a partir de las 18.00 horas, con una invitación abierta para el publico en general.