Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El presidente municipal de esta ciudad, Enrique Rivas Cuellar, descartó de nueva cuenta que exista alguna posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos pueda cerrar los puentes internacionales como ha ocurrido en Tijuana, ante la intención de miles de hondureños de cruzar de manera indocumentada a ese país.
Dijo el funcionario que ha sostenido pláticas con el alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz, quien le ha manifestado que no hay intenciones de cerrar la frontera, aunque la semana pasada cerca de 100 elementos de la Guardia Nacional colocaron vallas y alambradas de navajas en un cerco de varios kilómetros, para impedir el cruce de los hondureños, en caso de que vengan a esta región en caravana.
“Es un tema que estamos atendiendo, pero hasta el momento no existe ninguna posibilidad, pero es impredecible y así lo hice saber, ya que el tema del fenómeno migratorio es cosa de todos los días”, mencionó.
Lamentó lo que ocurrió el domingo en Tijuana, cuando decenas de hondureños pretendieron romper el cerco instalado por autoridades estadounidenses, las que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los que intentaban cruzar de manera indocumentada la frontera.
Añadió que estará al pendiente de lo que ocurra con relación a las caravanas, y que no especulara en un tema tan sensible como es el de la migración de hondureños a la frontera norte del país, por lo que reiteró que estará al pendiente.
“Es una situación incómoda para esta frontera la presencia de tropas, del ejército, de púas y alambres, y lejos de eso siempre le abonamos a construir una relación binacional desde la municipalidad de las dos ciudades, y estaremos compartiendo información de una posible llegada, por lo compartiremos información”, explicó.
Explicó que en ese tenor está trabajando de manera estrecha con los gobiernos federal y estatal, así como con organizaciones civiles y religiosas, las que están dado refugio y alimento a los migrantes.
Los Paisanos
Pero además, dijo el funcionario que está al pendiente del Programa Paisano y del ingreso a México de miles de mexicanos que viven en Estados Unidos y que en la presente temporada viajan a México cruzando por esta frontera.
En este tema, dijo que su gobierno bridará auxilio vial y atención a través de la Secretaría de Tránsito y de la Dirección de Protección Civil, sobre todo por la ruta que inicia en el puente internacional dos, que continúa por el bulevar Colosio hasta llegar a la carretera nacional.