Constructoras mantienen activos a 836 trabajadores del sindicato de albañiles

Constructoras mantienen activos a 836 trabajadores del sindicato de albañiles

–La mitad trabaja en la obra privada–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El sindicato de albañiles espera que para este año aumente el trabajo para que los cerca de 836 albañiles afiliados a este gremio tengan suficiente trabajo, dijo el dirigente Héctor Martínez Vigil, al mencionar que el 2026 inició con mucha obra privada y que están en espera de que se active más la obra pública.

Empero, dijo que en este momento la obra privada es la que mantiene ocupada la mano de obra sindicalizada con trabajo en la construcción de casas habitación y departamentos, aunque mencionó que también hay obra federal en la construcción de casas del Infonavit, actividad que se mantiene con mucha actividad desde hace varios meses.

“La obra ha sido creciendo, y nosotros participamos con todas las constructoras de Infonavit, aunque la mayoría de las obras son foráneas, y ya tenemos muchos años trabajando con ellas y no paramos”, explicó el líder.

El Infonavit tiene bajo contrato unas 7 constructoras dedicadas  la construcción de viviendas en varios lugares de la ciudad, y en esta actividad trabaja la mitad de los albañiles afiliados al sindicato.

Pero no todos los albañiles están sindicalizados, ya que hay diversos grupos de albañiles que trabajan de manera libre en este tipo de obras con constructoras que los contratan para evitar demandas y poderlos despedir sin las prestaciones a de ley.

“Pero a toda esta gente que no está sindicalizados les pedimos que ingresen a nuestro sindicato para que tengan todas las prestaciones que la ley les otorga”, explicó Martínez.

A diferencia de los trabajadores libres, los que son sindicalizados mantienen un contrato colectivo con los constructores los que les ofrecen todas las prestaciones de ley desde el momento en que se dan de alta con ellos.

Añadió que al momento de contar con un contrato colectivo de trabajo, todos los trabajadores de la construcción tienen derecho a gozar de todas las prestaciones, aunque la mayoría de las obras en las que se rentan no duran más de tres meses.

 

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *