Vida Diaria
Rosa Elena González
Pues ahí tiene usted que el 9 de diciembre es el Día Internacional Contra la Corrupción y como dijera la abuela cuando algo no le cuadraba, es decir, que sonaba un tanto incongruente, ¡No, pues lucidos estamos!
Seguramente, si aún viviera, al enterarse de que Hoy es el Día Internacional Contra la Corrupción, esa fuera la expresión de DOÑA LOLITA, pues que en este mundo invadido de corruptos que solo se tenga un día para la lucha contra la corrupción suena un tanto incongruente, el combate debe ser una tarea de siempre, como dijera Don Chano, hay que ajusticiar a los corruptos.
Hoy hasta se tienen fiscalías anticorrupción, razón por la que la lucha contra los corruptos debe ser diaria y la celebración de los ciudadanos por ese motivo constante, lamentablemente en muchos aspectos el tema de atacar la corrupción sigue siendo asignatura pendiente.
Por tanto, no se requiere que exista un Día institucionalizado contra la corrupción, se necesita que se aplique la ley, sobre todo cuando hay evidencia de que tal o cual personaje está incurriendo o incurrió en actos de corrupción que dañan al pueblo.
Lamentablemente en nuestro país, como seguramente sucede en el mundo entero, a los corruptos los castigan cuando ya no son útiles o aliados del sistema, por lo general, aunque existan pruebas de corrupción con documentos o hasta videos, a los culpables se les persigue hasta que terminan su gestión o están fuera del manto protector del poder, esa es la triste verdad.
Otra gran verdad es que por lo general se persigue y acusa por actos de corrupción a personajes que resultan incomodos, se actúa más por venganza o ajuste de cuentas que por que realmente se va en contra de los corruptos.
Suena extraño y hasta ilógico que exista un Día Contra la Corrupción y el resto del año nada se haga para combatir esas malas prácticas qué, como dijera el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO cuando aún gobernaba el país, lo ven como si fuera una cultura.
Recordemos que, en el 2014 en el marco de la reunión de los 300 líderes más influyentes de México, en su participación PEÑA NIETO dijo estar convencido de que para enfrentar la corrupción se debe reconocer que es una debilidad de orden cultural, claro que no es privativo de México.
Igual en el 2015, durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina, PEÑA NIETO aseveró que la corrupción, por lo general, es un asunto de orden cultural, un flagelo de nuestras sociedades, especialmente, en América.
Y si, fue en la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO cuando se implementó el Sistema Nacional Anticorrupción, se dijo que la creación de la nueva dependencia era para erradicar los abusos de quienes no cumplieran con la ley y que los funcionarios se manejarían de manera íntegra, con honestidad, pero tal parece, hasta la fecha, que no ha funcionado mucho que digamos.
Aunque el mismo PEÑA NIETO dijo que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción era para terminar con la corrupción y cambiar paradigmas no se le vieron resultados, no ha funcionado mucho, bueno ni siquiera en su administración pues el tema de la Casa Blanca o la Estafa maestra demostraron que la esposa o los allegados al presidente no le hacían mucho caso pues fueron de los acusados más sonados en eso de corrupción.
Los dichos, sobre el concepto que él tiene sobre la corrupción, le generaron a ENRIQUE PEÑA NIETO muchos comentarios adversos, pero la verdad no andaba muy alejada de la realidad, es un fenómeno que se vive en el mundo entero, pero que de acuerdo a investigaciones es en América donde se acentúa más, y si, es como si muchos, sobre todo los encumbrados, ven los actos corruptos como normales.
En fin, la situación es que hoy 9 de diciembre es el Día Internacional Contra la Corrupción, como si se requiriera solo un día para que se tenga una lucha real contra los corruptos.
La lucha contra la corrupción debe ser siempre, y si, también debe iniciar desde el hogar, enseñando a los niños a nunca quedarse con lo que no es suyo, no realizar malas acciones que dañen a otras personas, con algo así sería suficiente para que el día de mañana ni siquiera se necesitarán Fiscalías anticorrupción, que en realidad muchas veces ni siquiera cumplen con su encomienda como debe de ser, pero en los hechos se requieren.
Tener El Día Internacional Contra la Corrupción la verdad de nada sirve, no hay mucho que celebrar, pero bueno, existe en el calendario esa conmemoración, aunque realmente es una fecha sin mucho sentido y menos motivo, más que fechas para conmemorar lo que los ciudadanos quieren ver es que realmente se actué en contra de los corruptos.

