Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para evitar la corrupción entre los servidores públicos municipales, la Contraloría, a cargo de José Ibarra, realiza pláticas de ética y responsabilidad en el servicio, con la finalidad de que sea de buena gana y de calidad.
Por ello es que desde que se implementa este esquema de responsabilidad, las quejas en contra de funcionarios y de servidores públicos, disminuyó este año hasta en un 30 por ciento con relación al año anterior.
En cuanto a las sanciones aplicadas de acuerdo a como lo establece el reglamento y la ley, son, entre otras faltas en las que incurren los servidores públicos, la amonestación, el apercibimiento, una suspensión temporal, una suspensión definitiva y hasta la inhabilitación de las actividades desempeñadas.
Dijo el funcionario que en este año varios servidores públicos han sido suspendidos de manera definitiva por el mal desempeño en sus labores al servicio de la comunidad, y aunque antes los agentes viales eran los que más sanciones acumulaban, dijo Ibarra que esta tendencia varió actualmente, ya que las quejas que recibe la Contraloría son diversas en contra de servidores de todas las áreas municipales.
“Queremos que la gente confié en que cualquier situación que nos quiera hacer ver, se pude manifestar por medio de una queja, una denuncia o una sugerencia, ya que preventivamente la gente nos hace ver cosas que podemos solucionar de forma muy rápida, y otras que se resuelven de manera paulatina, pero queremos que la gente sepa que estamos abiertos para recibir cualquier sugerencia”, explicó.