Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Todo depende del género que se escoja
-Alianza oficialista, necesaria para Morena
-Sin el Verde y PT, estaría fregado
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
29-enero-2026
Si en el 2027, Morena decide que en Nuevo Laredo el candidato a la presidencia municipal debe ser mujer y el gobernador Américo Villareal le cede esa decisión a Carmen Lilia Canturosas Villarreal lo más probable es que escoja a Cristabell Zamora Cabrera, que es de las féminas que mejores resultados le ha dado, junto con la secretaria de Bienestar Social, la doctora Liliana Arjona Barocio, quien, además, es su suplente en la alcaldía.
Fuera de ellas dos, el trabajo del resto de las mujeres ha sido muy elemental, de compromiso, no lucen, no buscan trascender. Cuando salgan, dos o tres meses después, nadie se va a acordar de los cargos que ocuparon. A la gerente de Comapa, Ariadna Fernández Barocio, la responsabilidad le ha quedado grande. Si se sostiene, es porque la alcaldesa la respalda. Con ella, la Comapa dejó de ser la estrella de las comapas en el estado. Muy lejanos están sus resultados, comparados con su antecesor Luis Moreno que en un año compró decenas de vehículos, dio mantenimiento a los equipos, desterró el diezmo, ayudó a jubilar a trabajadores con años de rezago, agilizó la solución de los problemas y la hizo una empresa de resultados.
En el cabildo, Cristabell se ha convertido en ariete para enfrentar a los opositores. No rehúye el debate, los enfrenta con argumentos, con datos duros, a diferencia del síndico Jesús Jasso que confunde el debate con la estridencia, con el ruido, con aspavientos, con manotear y alzar la voz.
Morena tiene una mayoría aplastante en el cabildo. Es imposible que los opositores puedan echar abajo una propuesta oficialista, aunque se trate de una barbaridad, pero lo recomendable es que con todo y que se tenga mayoría, que por lo menos intenten debatir, derrotarlos con argumentos, máxime que Gamaliel Infante, Félix García y Alma Rosa Castaño, están aislados.
Que Morena y sus aliados del PRI, MC, PT, Verde y el panista Gary Pedraza, sean un bloque mayoritario y lo utilicen con frecuencia, no debe extrañar a los opositores. Siempre es así: el partido en el poder siempre hace uso de su mayoría, convencido de que cada bandera que enarbolan es por el bien de la ciudad.
Cristabell tiene experiencia como regidora, en dos ocasiones, diputada federal, delegada del Infonavit. Es una oradora natural, conoce el enredado mundo burocrático para acceder a instancias nacionales. Además, no dudó en dejar al PRI para sumarse al equipo de Carmen Lilia en el 2024, lo que le mereció una feroz campaña en redes sociales y a pesar de eso se mantuvo solidaria con Carmen Lilia. Ha sido leal.
El 2027 está lejano, a un año del destape de candidato y a 16 meses de la elección. No hay nada para nadie, ni en Morena ni en ninguno de los demás partidos. Hay quienes están muy bien posicionados, pero tienen que seguir haciendo méritos.
No le pierda la vista a Cristabell.
En otro tema, que Morena, el PT y el Verde hayan acordado ir juntos en el 2027 sólo sorprendió a los sorprendidos. Aquí lo interesante es saber qué cederá Morena a ambos partidos. El Verde quiere las gubernaturas de Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas y quiere tener candidatos propios, no quiere más simulaciones como pasó en el 2024.
Obviamente va a querer conservar sus 43 diputados federales y de ser posible, unos pocos más, pero sin simulaciones. Nada de candidatos prestados que tras ganar regresan a Morena.
Morena creó dos monstruos: el Verde y PT y los necesita para tener mayoría absoluta en el Congreso y poder tener el control de los tres poderes. Sin los votos de ambos partidos, Morena ya no podría modificar la Constitución a capricho, dejaría de ser una dictadura legal para convertirse en una dictadura de facto y a lo mejor ni eso.

