Redacción
Un asistente del representante Henry Cuellar y un consultor político y empresarial acordaron declararse culpables de conspirar para ayudar al congresista demócrata de Texas a lavar más de 200.000 dólares en sobornos y ayudar a los fiscales en una investigación penal federal, según documentos judiciales revelados esta semana. .
Los registros de la corte federal muestran que Mina Colin Strother, ex asistente de Cuellar en el Congreso, y Florencio “Lencho” Rendón, estratega político y empresarial, se declararon culpables en marzo. Rendon y Strother se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero, enfrentando hasta 20 años de prisión y hasta cinco años de prisión, respectivamente, y multas. Sus acuerdos de declaración de culpabilidad también garantizan su cooperación en la investigación del Departamento de Justicia sobre Cuellar y su esposa.
El San Antonio Express-News informó por primera vez sobre las declaraciones de culpabilidad.
Cuellar y su esposa, Imelda Ríos Cuellar, han sido acusados de más de una docena de cargos, alegando que aceptaron cerca de 600.000 dólares en sobornos de un banco mexicano y una compañía petrolera propiedad del gobierno de Azerbaiyán, a cambio de promover el negocio del banco y de la compañía energética. intereses. Los fiscales federales alegan que los sobornos fueron lavados en forma de contratos de consultoría falsos a través de empresas pantalla e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar. La esposa del congresista, según la acusación, “realizó poco o ningún trabajo legítimo” en virtud de los contratos de consultoría.
Rendón sabía que el contrato era un “contrato de consultoría falso” y que los pagos de $15,000 por mes se hacían para canalizar dinero a Cuellar, según el acuerdo de culpabilidad de Rendón.
Rendón enviaría 11.000 dólares al mes a Strother, quien a su vez transferiría pagos mensuales a los Cuéllar de 10.000 dólares. Desde marzo de 2016 hasta febrero de 2018, Strother transfirió casi 215.000 dólares a los Cuellar, según documentos judiciales.
Los Cuellar se declararon inocentes y fueron liberados bajo fianza no garantizada. Cuellar ha insistido públicamente en su inocencia.
— Rob Legare y Melissa Quinn contribuyeron a este informe.