Culpables de conspiración se declaran dos consultores del congresista laredense Henry Cuellar

Culpables de conspiración se declaran dos consultores del congresista laredense Henry Cuellar

Redacción

Un asistente del representante Henry Cuellar y un consultor político y empresarial acordaron declararse culpables de conspirar para ayudar al congresista demócrata de Texas a lavar más de 200.000 dólares en sobornos y ayudar a los fiscales en una investigación penal federal, según documentos judiciales revelados esta semana. . 

Los registros de la corte federal muestran que Mina Colin Strother, ex asistente de Cuellar en el Congreso, y Florencio “Lencho” Rendón, estratega político y empresarial, se declararon culpables en marzo. Rendon y Strother se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero, enfrentando hasta 20 años de prisión y hasta cinco años de prisión, respectivamente, y multas. Sus acuerdos de declaración de culpabilidad también garantizan su cooperación en la investigación del Departamento de Justicia sobre Cuellar y su esposa.  

El San Antonio Express-News informó por primera vez sobre las declaraciones de culpabilidad. 

Cuellar y su esposa, Imelda Ríos Cuellar,  han sido acusados ​​de más de una docena de cargos, alegando que aceptaron cerca de 600.000 dólares en sobornos de un banco mexicano y una compañía petrolera propiedad del gobierno de Azerbaiyán, a cambio de promover el negocio del banco y de la compañía energética. intereses. Los fiscales federales alegan que los sobornos fueron lavados en forma de contratos de consultoría falsos a través de empresas pantalla e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar. La esposa del congresista, según la acusación, “realizó poco o ningún trabajo legítimo” en virtud de los contratos de consultoría.

Rendón sabía que el contrato era un “contrato de consultoría falso” y que los pagos de $15,000 por mes se hacían para canalizar dinero a Cuellar, según el acuerdo de culpabilidad de Rendón.

Rendón enviaría 11.000 dólares al mes a Strother, quien a su vez transferiría pagos mensuales a los Cuéllar de 10.000 dólares. Desde marzo de 2016 hasta febrero de 2018, Strother transfirió casi 215.000 dólares a los Cuellar, según documentos judiciales. 

Los Cuellar se declararon inocentes y fueron liberados bajo fianza no garantizada. Cuellar ha insistido públicamente en su inocencia. 

— Rob Legare y Melissa Quinn contribuyeron a este informe. 

editor

Related Articles