Denuncia penal contra Cabeza

Denuncia penal contra Cabeza

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Por desfalco de 343.9 millones de pesos

-Ahora si es de verdad, con un poder judicial afín

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

27-agosto-2025

 

Han pasado dos años y 11 meses desde que Francisco Javier García Cabeza de Vaca dejó el poder y el gobierno del estado, y ahora si va en serio lo de su persecución judicial.

Con un poder judicial estatal y federal afín a la 4T, ya no habrá pretextos para procesar, arrestar y castigar al ex gobernador que, literalmente, actuó como reyezuelo durante su sexenio.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo público hoy que se detectó un desfalco a las finanzas de Tamaulipas por 343 millones 966 mil pesos, en la secretaría a su cargo, durante el sexenio cabecista.

De estos 343 millones, 221 fueron recursos estatales y 122 federales. Los recursos fueron asignados a las empresas Permat del asesinado empresario Sergio Carmona y Joser, de Carlos Romero. Se les asignaron contratos, sin licitación, cotización ni contratos firmados.

Hernández Navarro dijo que derivado de las investigaciones se presentaron 70 denuncias, 14 de carácter penal, en las que se involucra al ex gobernador Cabeza de Vaca, a su secretaria de Salud, Gloria Molina, al subsecretario, Román Castillo, entre otros.

Las denuncias se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Estás 70 denuncias se suman a las más de 60 que en su momento presentó la asesora jurídica del gobierno del estado, Tania Contreras, que a partir del 1 de octubre asumirá la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Durante los últimos 5 años, Cabeza de Vaca ha evadido la justicia federal y estatal. Literalmente se ha burlado de ambos gobiernos y se ha presentado como una blanca palomita, diciéndose víctima de una persecución política.

En los últimos 5 años, dos como gobernador, ha obtenido una colección de amparos, para evadir la justicia. Siempre le ha gustado proclamarse como muy valiente, pero jamás se ha presentado ante las autoridades judiciales para hacer frente a las denuncias.

Desde su posición como gobernador, pagó decenas de  millones de pesos al despacho jurídico del abogado Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth, para que lo representarán jurídicamente. No le ha costado, pues, su defensa legal.

Pero todo eso va a cambiar, o al menos eso se supone, cuando asuman sus cargos los funcionarios electos del poder judicial, el 1 de septiembre los federales y el 1 de octubre los estatales.

Su persecución ahora sí será en serio, salvo que las denuncias publicitadas por Vicente Joel Hernández sean una estrategia política, para enviarle el mensaje de que ya no debe interferir en la política tamaulipeca, y que debe alejarse, para que la lumbre no lo alcance. Habrá que darle tiempo al tiempo.

Desde los Estados Unidos, Cabeza de Vaca controla al PAN de Tamaulipas, lo que le permitió hacer regidora en Reynosa a su hija Sofía García Gómez y diputado local a su hermano Ismael. Además, tiene la protección de su amigo el fiscal Irving Barrios Mojica.

Desde el extranjero reparte dinero a columnistas nacionales para que golpeen al gobierno de Américo Villarreal.  Es un perverso, enfermo de poder.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *