Descorre la ANAM, los olvidos y tranzas

Descorre la ANAM, los olvidos y tranzas

Cuentas Claras

Yergue una obra de repunte al comercio internacional pero que exigirá más

·        – . Puente III disparó desarrollo en su entorno, hoy lo exigirá NLD en parte sur   

·        – . Hoy las pifias duelen; Recintos Fiscalizado, Aeropuerto de Carga y el WTC         

                                                  

 

Por Javier Claudio

 

 

 

Claro que sí. – Diríase, ¿qué más puede pedir Nuevo Laredo, al ser demostrado en un acto oficial como puntal en el comercio internacional? Y así lo refrenda la inauguración el domingo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a manos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, siendo flanqueada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta municipal de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Es, además, una descentralización de actividades de federación.

Clarín. – Este evento que alcanza el nivel de reconocimiento para nuestro puerto fronterizo, no evita desapercibir lo que se escaló para alanzar este nivel, al menos en las últimas tres décadas. Una lucha intensa, no sólo para sostener a la Aduana de Nuevo Laredo como número uno, no sólo por su cantidad de operaciones, sino por la sinergia que representa y es de reconocimiento internacional. Enhorabuena para nuestro puerto fronterizo, pero sin dejar atrás que han sido altos los costos, la lucha y ahora los retos.

Claroscuro. – Sin demeritar el logro, el arranque de ANAM sólo representa un simbólico corte de listón, –pues seguirá operando desde Cd. de México–, pero también anuncia la exigencia de unidad, de redoblar esfuerzos, el insistir en tocar puertas y sea una realidad nítida la acción entre sociedad y gobierno. No debemos olvidar que el parto difícil de la ANAM nos deja en evidencia que fue un tanto atropellada la reubicación, aunque aparentemente bien intencionada, pero casi arrancada de un “sueño guajiro”.

Claridades. – Bien por la ANAM, pero insta por nuevas acciones de los gobiernos a fin de darle la coherencia que merece, es decir si bien su entorno inmediato es desarrollo y lo empuja en planitud Gobierno Municipal, demanda a su vez del Estado el apuro por atender el reclamo de modernización del Puente III para contar con más carriles y darle la dinámica que merece el alto flujo de carga. Ciertamente, la certeza de acciones “espejo” de impulso entre Estado-Municipio, debe atraer más a la Federación.

Clarificando.  – Con la creación del Puente del Comercio Mundial disparó el crecimiento del sector poniente, ahora deberá suceder algo parecido con el sector donde está ubicada la ANAM, pero también exige la facilitación y/o corrección de sus vías de acceso que incluyen las carreteras; Nacional, Piedras Negras y Ribereña. Su olvido por parte de la SCT (hoy SICT) ha sido por sexenios y como mínimo sólo tiene remiendos, nada justificable esto para la llamada capital aduanera de México y América Latina.

Aclarando. – La lista de incumplimientos (olvidos, desacatos y desaires) del Gobierno Federal para Nuevo Laredo inician con el incumplimiento del Recinto Fiscalizado en el Puente III, un proyecto tan cacaraqueado y “bandera” de varios políticos que además raya en la incongruencia si se considera que Nuevo Laredo tiene la primera aduana de Latinoamérica y es el primer municipio recaudador de IVA en todo el país. Sin embargo, Aduana de Colombia, Nuevo León si tiene Recinto Fiscalizado.

Claro que no. – Otra más es la cancelación del proyecto de remodelación en la parte alterna de la Garita en el Puente II, donde según hay –o había– recursos acumulados de Caminos y Puentes Federales (Capufe), los que fueron otorgados a través de las participaciones. El reproche es directo y enérgico para aquellos Gobiernos Federales y una oportunidad para este. Ah, y todavía más recientemente, la “tranzada” creación del Word Trade Center. Caray, ¿qué sucede con lo que pide Nuevo Laredo?

Sabía usted que. – Distingue Nuevo Laredo por proyectos fallidos y tranzados, entre ellos; la Terminal de Carga, que, de haberse logrado, el impulso a NLD sería incalculable pues era un proyecto que marcaba contemplado para ofrecer 24 vuelos diarios para el manejo de un promedio de 170 mil toneladas de mercancías de empresas exportadoras e importadoras. Ah y con una inversión de 12 millones de dólares, que se sumarían a la aportación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Hoy, estaría totalmente a la par de la creación del ANAM.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *