–Personal de Vectores fumiga y abate en colonias–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de terminar la Primera Jornada Nacional de lucha contra el dengue a fines de marzo, personal de Control de Vectores de esta ciudad trabaja para el control larvario con el monitoreo de 600 ovitrampas por semana, y la fumigación de áreas de concentración del mosquito transmisor, para prevenir la presencia de esta enfermedad que en enero registró un caso positivo y otros sospechoso, informó la coordinadora del área en la jurisdicción sanitaria, Blanca Rodríguez.

Bajo este esquema de lucha contra el dengue personal de Vectores realiza desde el 6 de marzo trabajos de fumigación y de entomología para la detección de casos probables desde que se presentó el único caso hasta el momento.
“Mis compañeros hacen 40 visitas en algunas colonias en donde se coloca un bote con agua y una papeleta que se coloca en las áreas verdees de los patios, por ser los lugares en donde el mosquito se esconde y protege#”, comentó.
Dentro del calendario de actividades está la visita del próximo lunes a la colonia Nueva Era al mismo domicilio en donde se colocó el botecito, se tira el agua, se tallan las paredes, se saca la papeleta y se pone agua limpia con otra papeleta, y esta acción se realiza cada semana en colonias diferentes, sobre todo en donde hay más población, que es en el poniente de la ciudad.
Las colonias Nueva Era, Guerrero, matamoros, Infonavit, Benito Juárez, Américo Villarreal y otras colonias ya han sido visitadas para las tareas de colocación de ovitrampas y de esa manera conocer el índice larvario del mosquito.
En cuanto a la fumigación, dijo la coordinadora que ya han trabajado en seis colonias, como la Américo Villarreal, La Paz, Hernández Isaías, Sistema Merlín y la colonia Guerrero, colonias a las que se tiene que acudir de acuerdo a como lo indiquen las ovitrampas con relación a la cantidad de larvas detectadas en dichas trampas.
“Claro que vamos a fumigar toda la ciudad, pero hablamos de más de 250 colonias y contamos con solo tres vehículos, y con ellos vamos a trabajar ya en la colonia Madero y en la Campestre.
Nuevo Laredo se cuenta entre los municipios en donde el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud ya abatizó 262 mil 964 viviendas además de haber nebulizado más de 8 mil hectáreas de territorio, con la eliminación de tres mil 200 toneladas de residuos y cacharros.

El año pasado Vectores detectó un total de 48 casos probables de haber sido contagiados por el dengue, pero solo se confirmaron dos casos, pero uno de ellos era de diciembre del 2024, pero fue notificado en enero del año pasado.

