Entre el amparo, el abuso y la poca moral

Entre el amparo, el abuso y la poca moral

Cuentas Claras

Javier Claudio

Cuestionada reforma al amparo e igual la honestidad del entorno para gestión        

·        – . La ANAM con el “huachicolazo” encima, tiene más difícil inaugurar la sede          

·        – . Un trasgresor de la ley, dirige el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo    

 

 

                                                    Por Javier Claudio

 

 

 

 

 

Claridades. – En tanto sumerge en la polémica la reforma a la ley de amparo, en contraparte esto deja en claro que busca la acción clara y transparente de la justicia, al ser del predominio de la sociedad los abusos constantes a la ley, evadida de mil formas de corrupción y donde la venta de consciencias aparece entregada al más caro postor. Dígase; nuestra Constitución ha sido pisoteada y ajustada, una y otra vez, sin suerte efectiva. Sin embargo, ¿es con ajustes al juicio de amparo que se logrará la justicia?  

Claro que sí. – Todo el entorno putrefacto que seduce, aletarga y hasta “descubre inocentes”, es un vicio alterno al sistema de justicia y si bien es cierta existe la manipulación de los amparos, llegan a ser tropiezo de la justicia y no precisamente por ser caducos. Se debe ser muy analíticos para determinar si la reforma al amparo lo hará más difícil y puedan ser frenados actos de autoridad mientras se resuelve un juicio. Inminente; la probidad de jueces y magistrados; deben emanar de una buena selección.

Claroscuro. – Con toda la atención ciudadana concentrada en la corrupción a la alta escala que envuelve al multimillonario contrabando del huachicol fiscal, nadie cree prudente se haga efectiva en estos momentos la inauguración de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Los ojos del mundo están puestos en este péndulo administrativo de Hacienda, donde inoportuna e ineludiblemente deberá tocar durante el protocolo las “virtudes de confianza” que le asigna el Gobierno Federal.

Aclarando. – “Con qué ojos, divino tuerto”, diríase de este evento que prolongadamente sigue pendiente, el que hoy todo confirma fue un exabrupto –y tal vez distractor—del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El cisma que envuelve a la ANAM por el escándalo del huachicol fiscal, aparece remarcado al interior con los cientos de amparos de los empleados de Aduana, quienes por seguridad se niegan a abandonar su comodidad laboral que se supieron ganar y donde su familia es primero.

Clarificando. – Triste verdad; la Aduana de Nuevo Laredo continúa secuestrada en un círculo vicioso el que data desde los 90’s, azuzado esto por el gobierno de N. León y acatado con toda decisión e influencia desde Carlos Salinas de Gortari. De aquella naciente y maquiavélica idea de desplazar, –no de competir– con nuestra Aduana, han pasado más de 35 años, sembrada de insidias, zancadillas, sórdidos acuerdos y traiciones, pues somos agraciados por la preferencia de tener una ruta recta.

Clarín. – El comercio internacional aparece sembrado de “pecados capitales”, los que convierten en un embudo la Carretera Nacional, siendo los retardados mantenimientos de empresas particulares, avalados por la SCT luego de incumplirlos periódicamente por regla; la improvisación de choferes de camiones de carga, cuya inexperiencia les limita atender las advertencias; el obsoleto sistema de cobro de Capufe y el desatendido crecimiento del movimiento de carga, acelerado en los últimos años.

Claro que no. – Nada congruente ni mucho menos entendible que para alcanzar con toda facilidad una posición política o en el aparato de gobierno, el mejor aval será si se traicionaron principios, valores o se tienen antecedentes de trasgresor de la ley. Y vendrán los argumentos que los salvan del juicio a los susodichos; lo que pasa es que no se le logró comprobar o que lo solventó legalmente o bien, se le hizo arreglarlo con la parte afectada. El caso es que el cinismo, la impunidad y la “baquetonería” si ayudan.

Sabía usted que. – El médico Francisco Mejía Barrientos y actual presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, es el mismo que hace unos años fue acusado por una estudiante de medicina por acoso sexual, acto que realizaba ahí mismo en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. V donde fue detenido y sin embargo sigue desempeñando. A pesar de ello insiste en hacerse pasar por ciudadano probo y lo que es peor, tratando de conquistar muchachitas y obteniendo beneficios a costa del sindicato de salud. (Publicado en el medio informativo La Verdad de Tamaulipas).

javierclaudio40@yahoo.com.mx

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *