Escalan conflictos por el tema del neoptismo

Escalan conflictos por el tema del neoptismo

Tiempo de Opínar

Raúl Hernández

Congreso va contra Cabeza de Vaca

-De carnicero, ¿se convertirá en res?

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

5-septiembre-2025

 

El senador Saúl Monreal advirtió que con o sin el aval de Morena, en el 2027 buscará la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, entidad que gobierna su hermano David y que antes gobernó Ricardo Monreal. Zacatecas es territorio Monreal.

Y ante los dichos de Saúl Monreal, la presidenta Claudia Sheinbaum, con timidez, responde que no está de acuerdo y que no entrará en debate.

¡Újule!, pero que no se trate de un opositor, porque se le lanza con todo y sus perros se suman a los denuestos y ¡eso que no es autoritaria!

Si la presidenta gobernara de verdad, y no Andrés Manuel López Obrador, habría conseguido que la reforma constitucional para prohibir el nepotismo y la reelección entrase en vigor en este 2025 y no hasta el 2030. Tomó esa decisión, para heredar el tema a su sucesor. O le tiene miedo al de Macuspana o actúa con lealtad hacia quien la hizo presidenta.

El mismo Ricardo Monreal ya había advertido con anterioridad que las reglas del nepotismo y la reelección generarían conflictos internos en la alianza oficialista. Estaba pensando en la familia, pero sobre todo en su hermanito.

Todo lo anterior se hubiera evitado si la presidenta hubiese ordenado aprobar este mismo año las leyes contra el nepotismo y la reelección.

En Guerrero, en el 2021, Félix Salgado Macedonio buscó ser el candidato a la gubernatura, pero Morena no se lo permitió imponiendo la cláusula de género para postular a una mujer. Fue así que entró su hija Evelyn Salgado Pineda. Félix Salgado opera en Guerrero como si fuese el gobernador, pero eso no lo satisface, él está aferrado a que tiene que ser el próximo gobernador y se apoya en supuestas encuestas -pagadas por el erario estatal- que lo presentan como el hombre más popular entre los guerrerenses.

Si Morena lo bloquea y le niega la candidatura, Salgado recurrirá al Partido Verde o al PT para ser candidato, respaldado por una chequera abierta, cuyos recursos saldrán del erario público y del crimen organizado que tiene metidas las manos en esa entidad.

En las elecciones de este año en Veracruz y Durango, Morena perdió 16 alcaldías en el primero, entre ellas Boca del Río, Papantla y Poza Rica y en Durango sólo ganó una de las tres principales ciudades. Morena dejó de ser el partidazo invencible y vive una grave y severa crisis de degradación moral que al PRI le llegó luego de 70 años de existencia y a Morena le llegó en 7.

En otro tema, el Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado revisar el pago de 46.3 millones de pesos que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le entregó durante su sexenio al despacho jurídico de los abogados Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth.

Ese despacho es el responsable de la defensa jurídica del ex mandatario, perseguido judicialmente por el gobierno federal desde el año 2020 y desde el 2023 por el gobierno estatal.

Aparentemente Cabeza de Vaca les pagó ese dinero para que lo defendieran después de dejar la gubernatura, para no tener que sacar dinero de su bolsa. Vivillo desde chiquillo.

La ASE tendrá que demostrar lo anterior para poder procesar al ex mandatario tamaulipeco que desde su refugio en Texas se pitorrea del gobierno de Américo Villarreal y sostiene que todo es un distractor.

La ASE y la Secretaría de Salud le atribuyen al ex mandatario y colaboradores de su gobierno, un quebranto a las finanzas de casi 700 millones de pesos, más estos 46 millones que se revisan.

Hay elementos para poder procesar a Cabeza de Vaca, además de que la 4T controla al Poder Judicial federal y estatal.

El Congreso también ordenó a la ASE reabrir las cuentas públicas del 2016 al 2021, cuando el PAN gobernaba Tamaulipas y lo hacía con puño de hierro, sin piedad contra los opositores y ningún panista salió a protestar contra esos abusos. Al contrario, vieron bien la mano dura de Cabeza, que actuó con crueldad contra sus adversarios y el caso más ilustrativo en Nuevo Laredo fue la persecución en contra de Carlos Canturosas al que obligó a exiliarse en Texas, durante largos cinco años.

El carnicero que fue Cabeza de Vaca durante seis años, hoy corre el riesgo de convertirse en res. 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *