Explican pasos a seguir para trámites en el Registro Civil

Explican pasos a seguir para trámites en el Registro Civil

–Para actas de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para realizar un trámite en las oficialías del Registro Civil de esta ciudad, los ciudadanos deben cumplir con ciertos requisitos para que se les pueda entregar alguno de los documentos que soliciten, de lo contrario no se les podrá atender, dijo la oficial primera de este organismos estatal, Erika De León Rivera.

Como ejemplo, mencionó que para tramitar un acta de nacimiento el solicitante deberá llevar consigo el certificado de nacimiento del hospital donde nació el niño, además del acta de nacimiento, la CURP y una identificación de los padres, si son casados deberá presentar el acta de matrimonio, aunque no es indispensable que se presente el padre en caso de presentar el acta matrimonial.

De no contar con acta de matrimonio es requisito que ambos padres se presenten físicamente en la oficialía, ya sea que estén en concubinato o unión libre, así como la CURP de los abuelos maternos y paternos, y también la presencia de dos testigos con su CURP.

“Pero también hago del conocimiento de los ciudadanos que el trámite es completamente gratuito, y que la primera acta que se expide también es gratis y no se tiene que pagar ningún peso”, explicó la funcionaria.

En lo que se refiere a los trámites del registro de defunción, mencionó que se debe llevar el certificado de defunción que se entrega en el hospital, llevar el acta de nacimiento de la persona fallecida, la CURP, identificación, la comparecencia de dos testigos con su CURP e identificación.

Si el fallecido era casado llevar su acta de matrimonio, acta de nacimiento, CURP e identificación de la persona que comparece para levantar el registro.

Si el fallecido no cuenta con certificado de defunción, sus familiares deberán acudir a la Fiscalía para que le levanten la constancia de hechos, en caso de que la persona haya fallecido por accidente o por muerte violenta, y presentarla ante el registro civil.

En lo que se refiere al trámite de las actas de divorcio, dijo la funcionaria que existen dos tipos de divorcio; el administrativo y por vías judiciales, y del segundó el interesado deberá presentar la sentencia, “y una vez que el juez dicte sentencia y causas ejecutorias, esos documentos se deberán presentar en dicha oficina, con copia del acta de matrimonio, copia del acta de nacimiento, la CURP, una identificación de uno de los divorciados, y se levanta la instrucción de la sentencia”, concluyó la funcionaria.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *