Cuentas Claras
Javier Claudio
Que partidos publiquen sus afiliados, es aportación a la búsqueda democracia
· – . Una viciada simulación de los promotores del voto da píe a las improvisar altas
· – . Marcado referente de los Dos Laredo’s de la verdadera “ley del buen vecino”
Por Javier Claudio
Claroscuro. – Los gobiernos de los Dos Laredo’s son un oportuno referente de lo que es el contenido de la Ley del Buen Vecino, luego que sus alcaldes Carmen Lilia Canturossas Villarreal, por Nuevo Laredo y Víctor Treviño por Laredo, Texas lucen alcance en proyectos estratégicos de manera conjunta y hermandad para realce de la calidad de vida de ambos lados de la frontera, pues al tiempo que avivan la brillantez en la relación México-Estados Unidos, insisten en una apariencia que dista de alejar dudas.
Claro que sí. – Y he ahí el caso Matamoros, donde el gobierno de Estados Unidos, amplió la instalación de un sistema de boyas de seguridad en el río Bravo, segmento colindante a Brownsville, Texas que tiene como fin disuadir el cruce irregular de migrantes y toda actividad ilegal. Se conoce que, si bien no depende dicha decisión de colocación de boyas del gobierno de Laredo, Texas, se sabe que hay un rechazo a la colocación de delimitantes y/o muros. Predomina bilateral la armonía y respeto a la ley.
Claro que no. – Mientras no exista de los propios partidos políticos una moción de orden y transparencia de las altas y bajas de activistas, no podemos decir que se tiene una población debidamente enterada del “quien es quien” para el próximo proceso de elecciones. Sucede esto desde que el PAN se alzó apenas hace unos años en las preferencias del electorado y se hizo la desbandado en los demás partidos. Todos querían estar en el PAN, como sería hoy, que la ambición es estar en el partido Morena.
Clarín. – La percepción de la política para el ciudadano, sin duda es difusa y siendo esencial para alanzar la anhelada democracia se demanda sea clara. Sin lugar a duda, la mayor parte de la desbandada en partidos logró escurrirse a Morena, pero sin causar la baja formal en el anterior, de tal manera que tenemos un panorama que bien sería calificado a la perfección con aquella frase popular utilizada por el cronista de beisbol Mario “Toche” Peláez; “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”.
Clarificando. – Debe ser responsabilidad de los partidos políticos dar a conocer públicamente las bajas y las altas de sus activistas, así también cuando se les solicite y sea de manera necesaria, esto en contribución al desarrollo de un proceso sano y que responda a las necesidades del país, las que por cierto cada día son mayores, precisamente por esa frivolidad de afiliación que se tiene y permite. Son del dominio púbico las “afiliaciones al vapor” que realizan a domicilio los “promotores” del voto.
Aclarando. – Parte de esta improvisación de afiliados, propicia la rispidez al interior de los partidos políticos. Es decir, de pronto aquél renuncia por desavenencias de posiciones o candidaturas, se ve o lo atraen de otro partido y en corto tiempo y sin haber hecho méritos suficientes y convencer como activista, aparece de súbito de precandidato, dejando en el camino a aquellos de entrega y pasión. Este tipo de hartazgo también pesa al interior de los organismos políticos y por lo tanto reclama corrección.
Claridades. – Es la coyuntura de la necesidad, de donde se saca ventaja y de ahí la criticada entrega de despensas alimentarias o programas sociales, al crear un activista “hechizo” y sin más cautivo, el que sólo obedece a la indicación que se le da a fin de retenerlo para su prebenda-beneficio y utilidad al partido político. Acabar con las familias vulnerables, mediante la aportación de programas efectivos de desarrollo, es imperantemente una necesidad para acabar con la oportunidad servil a la política.
Sabía usted que. – Existe un organismo adherido al Instituto Nacional Electoral (INE) donde aparecen registrados todos los afiliados a los distintos partidos políticos, mismo que puede ser consultado por la ciudadanía a través de una liga en redes y que aporta en el instante la actualización del partido al que pertenece. Exhibirla públicamente por parte del INE sería de lo más sano y fijaría trayectorias y posturas partidistas en la opinión ciudadana, esto para una mejor decisión de voto. Otra… que esté actualizada

