Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Los autollamados fundadores de Morena deben estar contentos porque dos de los suyos van en la planilla que va a competir por la presidencia municipal.
Además, uno de ellos, Gabriel Solórzano, va en el número 1 de la lista de regidores, con lo que tiene asegurado un lugar en el próximo cabildo, ya sea que Morena gane, que pierda y quede en segundo lugar, e incluso aunque el partido guinda se vaya al tercer lugar. ¡Qué chulada!
Su suplente es otro morenista “fundador”.
Otra fundadora que va en la lista es Erika “La china” Mendoza, que va por la reelección. Ella es consejera estatal y va en la planilla con la llamada acción afirmativa de la diversidad sexual. No es la única que participará con esa calidad, hay otros más.
Esto de la equidad de género es una de las tantas barbaridades que se legalizaron en México.
A los puestos de elección y a cualquier otro, deben ir los que estén preparados y punto. Sin importar el sexo, el color de piel, si son chaparros o altos, si son bonitos o feos, si son ricos o pobres, si pertenecen a alguna etnia o tienen alguna discapacidad física o mental.
En el siglo XIX, México tuvo personajes de origen indígena que eran demasiado inteligentes y cultos, que se ganaron un lugar en la historia por ser brillantes. Ahí están Benito Juárez, Porfirio Díaz, Manuel Ignacio Altamirano e Ignacio Ramírez, uno de los hombres más brillantes, sino el primero, del México independiente.
Por su parte, la candidata del PT al senado de la república, Cendy Robles, solicitó al INE que se le otorgue seguridad durante sus recorridos por el estado.
Hasta ahora es la única candidata que ha solicitado protección. Antes lo hizo la morenista Olga Sosa, pero retiro la petición.
Arsenio Ortega, coordinador estatal del PT, aclaró que la petición no es porque Cendy haya recibido amenazas, sino por precaución, sobre todo al recorrer las carreteras de noche. Y tiene razón, la mayor parte de las carreteras de México son riesgosas al caer la noche.
En otro tema, la veda electoral no permite que se publicite las obras y programas sociales que realizan los tres niveles de gobierno, lo que no quiere decir que estén inactivos.
Tanto el gobernador Américo Villarreal como la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas han sido muy respetuosos de esta veda, tanto que de pronto pareciera que disminuyó el trabajo público, pero éste sigue igual, pero sin que se publicite.
El gobernador ha dado instrucciones a sus secretarios para que se sigan atendiendo todas las áreas, desde la seguridad, la salud, la educación y la obra pública.
En el caso de Carmen Lilia este respeto a la veda es mayor, por ser candidata a la presidencia municipal, para lo cual pedirá licencia para separarse del cargo, antes del 15 de abril, para poder estar en condiciones de dedicarse a la campaña de tiempo completo. Así lo exige la competencia.
La campaña será corta, de 45 días, y esto obliga a tirarse a fondo. Ciertamente tiene la ventaja de que está muy bien posicionada en el ánimo de la ciudadanía, pero de ahí a que se confíe de que tiene asegurado el triunfo, hay una enorme diferencia.
Además, Yahleel ya la enfrentó en el 2021, sabe cuáles son sus fortalezas y debilidades de Carmen Lilia y va a llegar con una estrategia muy bien definida.
Va a ser una competencia reñida, más de lo que fue en el 2021, porque las dos candidatas se conocen.