Cuentas Claras
Javier Claudio
- Tras el zarandero del huachicol y otro contrabando, dificulta crear equipo
- – . Pospuestas en serie en el arranque de la “joya de la gestión” de AMLO
- – . Cancelación en fila de patentes, exige una trasparencia real de las Aduanas
Por Javier Claudio
Aclarando. – No fue en el mes de septiembre, tampoco marzo, ni el 30 de abril el arranque de operaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), llamada una de las “joyas de la gestión” de Andrés Manuel López Obrador, en tanto que la presidenta Claudia Sheinbaum dio las dos últimas fechas para la inauguración, y tampoco se pudo cristalizar, aun cuando esta vez, con una infraestructura terminada al 95 por ciento, se asegura está muy cercano su arranque, bajo todo el protocolo oficial.
Clarín. – Sin ser pesimistas ni alentados por los antagónicos a la 4T, desde que se dio a conocer el proyecto, hicimos saber el alto grado de dificultad que reclamaba una obra de esa magnitud que si bien no imposible, apuntaba como un parto sumamente difícil debido a los tiempos apurados. La nueva sede de ANAM, integrada también en el hermetismo que caracteriza a cada una de las obras que realiza en NLD el Gobierno Federal, aparecen bien intencionadas, pero las trastoca la improvisación y la secrecía.
Claridades. – Debe reconocerse que, tras la reciente cancelación en fila de 41 patentes de agentes aduanales por el presunto involucramiento en la importación ilegal de mercancías, la ANAM demanda hoy sea enmarcada en la lealtad y la honestidad en cada una de sus operaciones y sus elementos, pues se conoce que operar pulcramente por Nuevo Laredo será todo un reto. Avala este desvelo de probidad, que hoy exigen a la ANAM, la Secretaría de Economía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Claro que sí. – Cambiarle hasta la manera de andar a la ANAM no es nada fácil, peor aún que son investigadas todas las aduanas del noreste de México, por ello la ubican estratégicamente en NLD, punto de mayor tránsito del comercio internacional, lo que suena hartamente serio establecerla en un gran “río revuelto” y que bien podría dar la facilidad a la “ganancia de pescadores”. Esto se vivió con la Administración General de Aduanas (hoy AGA) de sede en México. Aquí fue cómodo sendero de contrabandos.
Claroscuro. – Tal fue el éxito del maridaje-idilio entre prominentes grupos de contrabandistas y la máxima autoridad de titulares de Aduanas, establecidos en México, que algunos de ellos crearon de la noche a la mañana algunas agencias aduanales en el corazón local, para garantizar cada una de las operaciones ilícitas y por supuesto el éxito del manejo origen-destino de todo tipo de mercancías. En la década de los 90’s, NLD fue el remanso de zares del contrabando y dio a luz a los primeros nuevos ricos.
Clarificando. – Hoy, bien tendría respuesta ese demeritado perfil con que aparece la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), quien luego de lucirse en la ostentosidad y hasta tener un “voto de confianza” en la política local y nacional, de pronto desdibujó por un súbito revire del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al desaparecer el Resguardo Aduanal Mexicano (RAM) y crear la Policía Fiscal Federal, para deshacer contubernios.
Claro que no. – La batida al contrabando que se dio en Nuevo Laredo, tenía visos de ser seria o al menos de acabar con algunos intereses de grupo que les permitió crecer –de más—hasta rebasar a la propia autoridad, fue entonces que un gran número de quienes se dedicaban a este ilícito decidieron entonces buscar otros puntos de operación, incluyendo la flamante Aduana de Colombia, N. León, y dar también mayor realce activo a las aduanas de Matamoros, Reynosa, Camargo y M. Alemán.
Sabía usted que. – Alcanzado el poder y sumamente fiscalizada la CAAAREM, ésta decidió por un acercamiento de colaboración con la autoridad para una actividad más transparente del comercio internacional, aunque sigue sin salvar de “prietitos en el arroz”. Y es que la CAAAREM agrupa a más de 800 agentes aduanales y representa 90 por ciento de los agentes que operan en aduanas fronterizas, marítimas, aéreas e interiores del país. Además, cuenta con 38 asociaciones que integran al gremio.

