Grecia Quiroz, en los Cuernos de la Luna

Grecia Quiroz, en los Cuernos de la Luna

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Es la alcaldesa mejor evaluada en el país

-Regalazo para Eugenio: tumban extradición

-Alito quiere la candidatura en 2030

 

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

23-diciembre-2025

 

Así como el presidente Donald Trump le dio un regalazo de navidad al congresista laredense Henry Cuéllar, al indultarlo en el proceso judicial que se les seguía, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores también recibió su regalo de navidad: un tribunal federal ratificó el amparo que se le concedió en 2018 para no ser extraditado.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo ratificó la legalidad del amparo 329-2018, mediante el cual un juez federal determinó que Eugenio Hernández ya fue juzgado en México por los delitos por los cuales Estados Unidos reclamaba su extradición.

Con esta decisión judicial terminó la pesadilla de Eugenio Hernández que ya se sabía seguro, pero ahora lo está más.

En otro tema, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Alito, declaró que para el 2030 debe haber un frente amplio opositor y no descartó competir para buscar la candidatura presidencial por su partido.

Dijo, además, que para el 2030 no debe haber ni inventos ni ocurrencias como las del 2018 y 2024, cuando el PRI se la jugó con el gris de José Antonio Meade y la gritona de Xóchitl Gálvez.

El PRI se adelgazó del 2019 a la fecha, precisamente durante los años en que Alito ha estado al frente del PRI. De tenerlo todo, el PRI ahora tiene 2 de las 32 gubernaturas, 49 diputados federales, 13 senadores y alrededor de 500 alcaldes, la mayoría pequeños municipios.

El PRI no está muerto: está disminuido. Estará muerto el día que pierda el registro.

En junio de 2019, dos meses antes de que Alito se hiciera cargo de la dirigencia del PRI, el tricolor tenía 6.7 millones de militantes afiliados en todo el país. Actualmente tiene 1.4 millones.

La inmensa mayoría de los priistas se fueron a engrosar las filas de Morena que tiene un porcentaje mínimo de militantes puros, quizá ni el 5 por ciento, y el resto provienen del PRI, PAN, PRD, PT, Verde, MC.  Entre esos militantes abundan los conservadores que hoy se arropan en un liberalismo de mentiritas.

En otro tema, la presidenta Carmen Lilia Canturosas dio a conocer que en lo que va del año han abierto en Nuevo Laredo más de 400 negocios, lo que genera empleos.

La tasa de desempleo se mantiene en menos del 3 por ciento y para los primeros días de enero ya está planeado realizar la Primera Feria del Empleo en la que se van a ofertar más de 450 vacantes.

El comercio exterior y las maquiladoras siguen siendo la principal fuente generadora de empleos.

Por cierto, Mitofsky acaba de publicar la lista de los 150 alcaldes mejor evaluados en el país y la señora Grecia Quiroz, de Uruapan, Michoacán, es la número 1, con una aprobación del 60.2 por ciento.

La viuda del asesinado Carlos Manzo se convirtió de la noche a la mañana en una celebridad no sólo en Uruapan, sino en todo el país, porque su marido enfrentó a la delincuencia de frente y con valor, consciente de los riesgos.

La viuda ha mantenido el legado de su marido. En las entrevistas que ofrece admite que tiene miedo, pero se siente obligada a no traicionar los principios que defendió su esposo.

La muerte de Manzo lastimó al pueblo mexicano, porque tuvo el valor de hacer lo que la mayoría de las autoridades no hacen: enfrentar la inseguridad, con nombre y apellido.

La muerte está reciente, -ocurrió el 1 de noviembre- y por eso es natural la empatía hacia su viuda, a la que las encuestas ya la colocan como favorita si es que en el 2027 compite para la gubernatura de Michoacán, sin importar el partido opositor por el que se lance, pues es obvio que si lo hace por Morena sería repudiada.

Los michoacanos, se sienten defraudados porque Morena no ha mejorado la seguridad que hizo crisis en el 2006, cuando era gobernada por el partido de izquierda, el PRD, con Lázaro Cárdenas Batel.

Fue Cárdenas Batel quien pidió el apoyo del gobierno federal para combatir la delincuencia en Michoacán y el presidente Felipe Calderón le hizo caso y fracasó, de la misma manera que fracasó Peña Nieto, AMLO y la señora Sheinbaum. 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *