Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Hace dos años fue destape de Américo
-Carmen, Olga, Tania, Dámaso, los aspirantes
-Inició segunda etapa en obras religiosas
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
19-febrero-2026
El 21 de febrero de 2022 cuando Morena dio a conocer que Américo Villarreal Anaya era su candidato a gobernador por Tamaulipas.
Américo logró imponerse en una competencia interna que arrancó en noviembre de 2021 y se centró en él y Rodolfo González Valderrama, impulsado por Ricardo Monreal, quien desplegó una intensa campaña que cimbró al americanismo, que, sin embargo, estaba blindado, porque se registró con la venia del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue, pues, una competencia decidida de antemano.
Si para el 2028, Morena siguiera una ruta parecida a la elección del 2022, la convocatoria para elegir candidato a gobernador saldrá para el mes de noviembre del 2027. Y será, seguramente, una competencia pactada de antemano, aunque por el momento se desconoce si la decisión la va a tomar la presidenta Claudia Sheinbaum, o consulta con otros actores, como el gobernador Américo Villarreal. Por supuesto, la militancia no será convocada. Como esto todavía no lo sabemos, como tampoco sabemos, qué género aplicará Morena en Tamaulipas, los que tienen aspiraciones están trabajando para construir su candidatura.
Hasta ahora los aspirantes más fuertes al 2028, por el lado de las mujeres, son Carmen Lilia Canturosas, Tania Contreras y Olga Sosa, en tanto que por los hombres figura, el primo del gobernador, el rector de la UAT, Dámaso Anaya, que no logra hacer despegar a la universidad. Estamos a años luz de la UNAM, la UANL, la UBAP y estamos alejadísimos de las universidades privadas como el Tec de Monterrey o el ITAM. Jamás nos compararemos. Qué lástima que nuestros jóvenes emigren a otros estados, en busca de la excelencia universitaria que en Tamaulipas no hay.
Otra que también quiere la candidatura es la senadora Maki Ortiz que le apuesta a que el Partido Verde acuerde con Morena que en Tamaulipas el candidato lo decidan ellos. Es una posibilidad remota, pero real.
Alguna vez escuchamos decir a Carlos Cantú Rosas papá, que la política no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.
A veces se tarda una vida para llegar, como le dijo Raúl Salinas Lozano a su hijo Carlos Salinas de Gortari, cuando ganó la presidencia de la república. Otras veces hay que competir varias veces para poder llegar, como el de Macuspana, que perdió elecciones en Tabasco y dos veces la presidencia de la república, hasta que se le hizo ganar en el 2018.
Por otro lado, Francisco García Cabeza de Vaca es un bandido y algún día debe ser juzgado, lo que sólo el tiempo dirá.
Pero con todo y que cuando fue gobernador creó un grupo armado, los Gopes, para enfrentar a los cárteles con los que no había tratos, no se entiende la obsesión de la 4T de crear una narrativa plagada de mentiras para enfrentarlo.
En el 2024, la 4T tumbó la candidatura a diputado federal de Cabeza de Vaca, con el argumento de que era estadounidense y dos años después, traen la versión de que desde el 2001 renunció a la ciudadanía norteamericana, ante un notario mexicano. Igual pudo hacerlo, ante un aseador de calzado, en esta narrativa tramposa.
¡Que afán de la 4T en inventar leyes e interpretarlas a su antojo!, como si esa tarea no fuera de la Suprema Corte de Justicia, que ciertamente está integrada, en su mayoría, por una bola de desconocedores del derecho, de litigantes y académicos de poca monta, de saca borrachos y maestros de escuelas patito, pero es a ellos quien toca interpretar las leyes, y no a diputados federales o locales, que no conocen la o por lo redondo.
En otro tema, el gobierno del estado inició la segunda etapa de los trabajos de hermoseamiento de la Virgen de la Misericordia en El Chorrito, municipio de Hidalgo y la majestuosa Cruz de la Esperanza en el Pueblo Mágico de Tula.
En la imagen de la Virgen, la más alta de Latinoamérica con más de 32 metros, ya se iniciaron los trabajos de una la plazoleta con una inversión inicial de 10 millones de pesos y en la Cruz de la Esperanza, la más grande de México con 33.7 metros, se construye una escalinata de acceso y un mirador panorámico
Estas esculturas no solo embellecen el paisaje tamaulipeco, sino que se convierten en poderosos símbolos de fe, esperanza y unión para miles de peregrinos y visitantes, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.

