Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
-Programa local para apoyar a la pequeña empresa
-PES y Somos México, buscan convertirse en partidos
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
29-abril-2025
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas presidió la ceremonia de lanzamiento del programa “Hecho en Nuevo Laredo”, mediante el cual se apoyará a las micro, pequeña y medianas empresas, así como artesanos locales, para que los productos que ofrecen tengan una mayor distribución.
Como parte de la estrategia, se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y los organismos privados, Canaco, Canacintra, Canirac, Barra de Abogados, Colegio de Contadores y COPARMEX, que ofrecerán capacitación y orientación a los participantes.
Las empresas y artesanos, recibirán capacitación, acompañamiento y difusión de sus servicios y productos y se les entregará el distintivo “Hecho en Nuevo Laredo”, que se busca sea sinónimo de calidad y responsabilidad.
Once empresas ya participan en el programa, como ProSano, dedicada a la elaboración de productos derivados de la harina de maíz, Miel Leyca, Lava Pro, dedicada al lavado y planchado de ropa, Pastelería Jardín, entre otras.
El evento se realizó en Estación Palabra y fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Lorena Cavazos Muñoz.
El programa es una réplica del los que existen a nivel estatal y federal, Hecho en Tamaulipas y Hecho en México, que apoyan a los pequeños empresarios con estrategias que les ayuden a una mejor distribución de sus productos y reciben asesoría y acceso a créditos baratos.
En otro tema, el ex dirigente local del desaparecido Partido Encuentro Social, Raúl López, promueve su resurgimiento, que, de lograrse, sería la tercera ocasión con registro oficial.
López está invitando a ex militantes del PES a que se incorporen y participen en una asamblea distrital en la que deben reunir por lo menos 300 asistentes con credencial de elector vigente.
López se retiró del PES durante el quinquenio del alcalde panista Enrique Rivas Cuéllar, para hacerse cargo de la dirección de Asuntos Religiosos.
López es el doctor Frankenstein que creó a la actual diputada Gabriela Regalado a la que hizo primero candidata a diputada local y luego regidora de representación proporcional en el segundo período de Rivas y al que la edil se entregó como pizza comercial, en menos de 30 minutos, y luego se fue a Morena, como candidata a diputada local financiada por Rivas y le ha ido excelentemente bien a ella y su familia, en perjuicio de Nuevo Laredo.
Con el PES se identifican los grupos cristianos contrarios a la iglesia católica, que, por cierto, tuvo su propio partido, hace más de 100 años, el Partido Católico Nacional, que surgió en 1911 y para principios de 1914 ya estaba acabado, pues se le ligó con el chacal Victoriano Huerta.
Además del PES, en Nuevo Laredo también se promueve la creación de Somos México, organización que en principio traía el maestro Luis Eduardo Valladares y ahora lo promueve Gabriel Contreras, priista y antes militante de Convergencia Ciudadana, el nombre con que se conocía al actual Movimiento Ciudadano.
Las organizaciones políticas tienen hasta febrero de 2026 para cumplir con todos los requisitos legales que se exigen para alcanzar el estatus de partido político y participar en las elecciones intermedias del 2027.