En Voz Alta
Gastón Monge/2484
La cúpula morenista manda a la tiznada a los mexicanos
- 20 días para nueva era del Poder Judicial
- Hugo Aguilar ya no pertenece a la casta indígena
- Un TSJN sometido al ejecutivo
Así se le podría calificar al coordinador de la bancada morenista en el Senado, Adán Augusto López, por el desparpajo y cinismo con el que contestó a sus opositores que le reclamaron que renunciara a su fuero para que sea investigado por el caso Hernán Bermúdez Requena. Sin hacerles caso los mandó a la tiznada de esta forma: <<Su tiznadera me tiene sin cuidado (¿)>>
Muy al estilo del desafortunado ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto le recordó a sus opositores del PAN que la calumnia cuando no mancha tizna, por lo que sin remordimiento, sin sentir culpa alguna ni tan siquiera pena, se marchó de la comparecencia en el Senado dejando plantados a panistas, priistas y opositores de su propio partido que poco a poco se van desligando de este personaje a quien bien podrían calificarlo de ‘hijo de la tiznada’, por no reconocer su presunta relación con el líder del grupo criminal La Barredora, de Tabasco, cuando gobernaba esta entidad.
De acuerdo a la Academia Mexicana de la Lengua el término tiznada denota enojo, protesta e incluso sorpresa de algo que incomoda o causa malestar, aunque en términos coloquiales mandar a alguien a la tiznada es mandarlo a la ‘chingada’, y por ser un eufemismo puede referirse a una situación molesta, desagradable e incómoda que se utiliza cuando alguien desea terminar una conversación o una situación incómoda o desagradable.
Visto de esa manera el término tiznada, es seguro que los integrantes de la cúpula de Morena que viajaron al extranjero, mandaron a la tiznada a la mayoría de los mexicanos que viven al día con salarios miserables que si acaso les sirven para mal comer, mal vestir y enviar, si el salario se los permite, a alguno de sus hijos a escuelas públicas.
Lo que gastaron y cómo lo hicieron los encumbrados de Morena en Europa, lo que ellos llaman en la ‘media justa’ de su propio dinero tal y como dicen lo hace la ‘media justa’ de los mexicanos, indica que sus soberbias actitudes y sus pueriles acciones son una clara muestra de la frivolidad, la falta de seriedad y ligereza de su comportamiento y su falta de compromiso con los principios éticos y morales que se presume rigen entre quienes forman parte de Morena y la 4T.
Es posible que en lo que resta de este sexenio, esos morenistas encumbrados y frívolos sigan mandando a los mexicanos a la tiznada desde Europa u otros continentes. Es posible, o…¿usted qué opina apreciado lector?
———————————————————-
A solo 20 días de que se instale el nuevo poder judicial federal en México, con el controvertido Hugo Aguilar como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, él y otros 8 ministros, 7 de los cuales son completamente afines a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum, es muy posible que la independencia y la autonomía de la que gozaba este órgano judicial, se termine e inicie una nueva era en la aplicación de la justicia.
Ya sin la independencia y sin la relativa autonomía de la que gozaba este órgano antes de las elecciones del uno de junio de este año, es probable que ahora con el poder judicial y el legislativo sometidos a la voluntad del poder ejecutivo, la impartición de la justicia sea una frivolidad de mero trámite dada la inexperiencia y la ausencia de independencia de los ministros y jueces integrantes del nuevo poder judicial.
En lo que respecta al futuro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, será un instrumento disponible a lo que dictamine el poder ejecutivo, y aunque se mencione que será un digno representante de la casta indígena del país, en realidad no lo será porque desde el momento mismo en que formará parte de la casta en el poder del país, renunciará a su identidad primigenia y a la cosmogonía de los pueblos originarios.
La identidad indígena de la que tanto presumen Hugo y la presidenta Sheinbaum, desde el momento en que asuma la presidenta de la SCJN y forme parte de la élite del poder, su pertenencia a los pueblos originarios será solo de membrete porque ya no pertenecerá a esa cultura ancestral, ni practicará su lengua y sus tradiciones originales.
Todo eso se convertirá en una simple etiqueta, en un traje a la medida pero sin conexión alguna con las formas de la vida cotidiana de los pueblos originarios.
Así, la cultura, las tradiciones, la lengua y toda esa historia ancestral a la que posiblemente alguna vez perteneció Hugo Aguilar, dejarán de tener ese valor que alguna vez lo vinculó con sus orígenes ancestrales, y dejarán de tener ese valor de uso original para convertirse en valor de cambio, en una simple mercancía o folclor intercambiado por dinero a través del poder.
Visto de ese modo, Hugo Aguilar no será digno representante de los pueblos originarios, porque ellos no lo nombraron, más bien les fue impuesto bajo la falsa idea de una representación indígena que a través del poder se apropiará, para después destruir a la cultura de las clases subalternas, ya sea las media bajas, las populares, las indígenas y en general las más marginadas del país, aquellas que migraron de los pueblos originarios para sumarse al ejército de pobres que pululan en los centros urbanos más grandes e importantes del país.
Al fin y al cabo en Morena, al igual que en el PAN, el PRI y en los demás partidos políticos que viven del presupuesto, lo que domina en ellos no es la ideología partidista ni los principios más prístinos de apoyar al pueblo, sino convertir todo en mercancía, asignarle un precio y un valor intercambiable por dinero.
Viajes, lujos, vacaciones, autos, mansiones, joyas, vestidos, todo eso son mercancía intercambiable con dinero y poder, elementos que solo son útiles para quienes pertenecen a la élite del poder, por ser los únicos con la capacidad de hacerlo.
Tal vez por eso Hugo Aguilar le pide a quienes son parte de los pueblos ancestrales su voto de confianza, una confianza que no se ha ganado porque ya sueña con subir a los peldaños más elevados. ¿Cómo le van a dar esa confianza solicitada si apenas comienza a saborear las mieles del poder…y del dinero? Tal vez usted amigo lector tenga una opinión diferente.
——————————————————-
Hasta mañana
gastoneligiomonge@hotmail.com
gastoneligio@gmail.com