–Dirigente consigue 8% de aumento salarial–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para el dirigente del sindicato de albañiles en esta ciudad, Héctor Martínez Vigil, la inflación que desde octubre se siente con mucho peso para los trabajadores de la construcción, comenzó desde octubre del año pasado al ver que del salario que gana, la mitad se va en la compra de alimentos de la canasta básica.

Comentó que en pláticas con los constructores de la ciudad, les ha dicho que el costo de la canasta básica ya rebasó la posibilidad de compra de los integrantes de este importante gremio.
“Ya nos rebasó la canasta básica porque los tres mil 525 pesos que gana un ayudante de albañil a la semana, la mitad lo gasta para alimentar a su familia, ya que una canasta básica tiene un costo de dos mil pesos y hasta más porque todo está carísimo”, expresó.
Añadió que el incremento salarial del 5 por ciento para la frontera no es suficiente, por lo que al negociar con los constructores se logró que el aumento fuera del 8 por ciento, y dijo que seguirá negociando con los patrones para que los trabajadores de la construcción tengan un salario más digno.
Pero pese a ello dijo el dirigente que los efectos de la inflación y la carestía de los alimentos disminuye con la gran cantidad de trabajo que hay en la ciudad tanto en la obra pública como en la privada, la que se distribuye en partes iguales.
“Nosotros cobramos un 10 por ciento en la obra privada porque no hay contrato con ellos, y solo así se va componiendo la situación”, refirió.
Además, los albañiles que trabajan a destajo ganan un poco más que el resto de los albañiles porque trabajan más en menor tiempo, y se trata de la mitad de los casi 800 trabajadores sindicalizados.
Y es que los que trabajan a destajo, de acuerdo a la versión del dirigente, pueden ganar hasta 8 mil pesos por semana, “y en ellos lo que cuenta es su habilidad y su experiencia, lo que les hace ganar más dinero que los demás”, explicó.
Bajo esta óptica, dijo Martínez que se espera que en el curso del primer trimestre del año se mantenga estable tal y como ocurre desde los últimos meses del año pasado, porque hay continuidad en el trabajo gracias a la gran cantidad de obras que hay por todos los rumbos de la ciudad.
Como ejemplo dijo que actualmente se están construyendo 300 casas del Infonavit cerca de la colonia Reservas Territoriales, además de otras viviendas que se construyen por otros rumbos de la ciudad, lo que representa una buena oportunidad de trabajo para los albañiles sindicalizados y no sindicalizados.

