Inicia el 2026 sin apoyos para el campo, “nos tienen abandonados”, señala líder campesino

Inicia el 2026 sin apoyos para el campo, “nos tienen abandonados”, señala líder campesino

–Ni la federación ni el gobierno estatal los apoyan–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante doce largos años el sector campesino de esta frontera no ha recibido apoyos ni del gobierno federal ni del estatal, “a pesar de que el gobierno estatal menciona tener el primer lugar en programas de apoyo al campo, pero no sé dónde ni cómo”, expresó el presidente del Comité Municipal Campesino,  Alejandro López Robles.

Dijo que de esos proyectos de los que se ufana el gobierno estatal, a Nuevo Laredo no le ha llegado ninguno al igual que a muchos municipios campesinos de la entidad, una realidad muy diferente a los municipios del sur de Tamaulipas, en donde los apoyos llegan de manera puntual.

“Si son mentiras pues es algo muy triste, y esto lo digo aunque muchas veces no quiero decirlo pero es necesario que se sepa para que no se justifiquen con nosotros de que envían cantidades grandes de dinero, pero nunca nos llega a nosotros”, recalcó el líder campesino.

Añadió que lo que se trata es de ‘lavarse las manos’ con el sector campesino, por lo que  al haber iniciado un nuevo años, las expectativas y la incertidumbre siguen invadiendo al sector campesino de esta región que aglutina a unos 300 ejidatarios  y campesinos afiliados al Comité que dirige Alejandro.

Luego de unas risitas dice que donde quiera que se vaya, las quejas abundan por la falta de apoyos oficiales porque aún no hay nada para ellos, “porque ni siquiera han volteado a vernos, y siempre lo he dicho y lo repito; no necesitamos que nos den regalado nada, solo queremos que nos den los precios justos de nuestras cosechas de sorgo porque no necesitamos que el gobierno no regale nada”, expresa.

Recordó que en los años 70 en los ejidos de Nuevo Laredo los precios de la leche, de la gasolina, del diesel y del maíz, estaban casi parejos en cuanto a sus precios en el mercado, lo que actualmente se han desfasado, lo que genera una gran  desventaja entre los campesinos que son productores y que tienen que usar combustible.

Para este año la secretaría de Desarrollo Rural prepara  algunos programas y apoyos directo para el campo tamaulipeco, como parte de una estrategia que utilizará si titular en la entidad, Antonio Varela Flores, para incrementar la estabilidad productiva en todas las regiones.

Para que esto sea factible, el funcionario apela a que los productores presenten proyectos viables para definir cómo se les pueda apoyar con programas para mantener la competitividad del sector campesino.

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *