Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El ejército mexicano implementó desde el martes 17 de este mes el programa Canje de Armas en la plaza Esteban Baca Calderón, y será por tiempo indefinido con la finalidad de inhibir entre las familias la posesión de armas de fuego de todo tipo, e impulsar la unidad familiar.
De acuerdo al teniente de material de guerra, Marcelino García, el módulo estará disponible de lunes a viernes de las 09:00 a las 14:00 horas, para que las personas que tangan armas en sus hogares y deseen deshacerse de ellas, lo hagan en este módulo en el horario mencionado y sin ninguna investigación de por medio
Mencionó el militar que dependiendo del calibre, tipo y estado físico del arma, a las personas se les ofrece un incentivo económico al momento de entregarlas, y pueden ser armas cortas, rifles, armas de repetición, fusiles, revólveres, cartuchos o granadas.
“Se aceptan en el estado en que las traigan, y pueden ser útiles o inútiles, y aquí se les recibe para su destrucción aquí mismo con una cortadora para cortar metal, por lo que hacemos la invitación al público que tenga armas en sus casas, que pasen a donarlas”, explicó.
Todas las donaciones son anónimas, por lo que cualquier persona que tenga un arma y quiera deshacerse de ella, puede pasar al módulo que la SEDENA tiene instalado en la mencionada plaza, y se espera que este llamado tenga éxito, ya que apenas son dos días de estar en ese lugar con este programa.
Los incentivos económicos van de los 500 hasta los dos mil pesos, dependiendo del estado en que se encuentren.
El oficial estuvo el año pasado en ese lugar promoviendo esta peculiar campaña, y en ese entonces fueron cerca de 130 las armas que fueron entregadas para su destrucción, “y fue una cantidad aceptable de armas las que recibimos, y se les invita para que se deshagan de las armas, ya que tenerlas en casa puede provocar accidentes o provocar ilícitos”, comentó.
Por lo general, algunas personas tienen armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas en sus casas, y esas no pueden tenerlas ya que están restringidas para los civiles, ya que la Ley Federal de Armas y Explosivos solo permite a los civiles portar calibres menores, como los calibres 22, 25 y 38, pero otros calibres no.
Pero quienes más acuden a estos módulos a entregar armas son las mujeres, y en menor medida los hombres, quienes piensan que pueden ser detenidos o investigados, pero de acuerdo al militar, no habrá investigación ni detenciones para las personas que entreguen sus armas en dicho módulo.
A diferencia de las armas, las balas que llegan se envían al cuartel en donde son destruidas, debido a la peligrosidad de hacerlo en el módulo, por lo que estimó el militar que el módulo puede estar instalado todo el año, ya que se espera haya buena respuesta y se donen muchas armas.