Cuentas Claras
Javier Claudio
· – . Mucho qué indagarse en la descarada comercialización de licencias federales
· – . La acrecentada violencia, confirma el delito como hecho real y desatendido
· – . La “prueba de fuego” al pregón de pacificación, será el Mundial de Futbol
Por Javier Claudio
Claridades. – Teniendo como efecto la presión de Estados Unidos, la violencia que vive el país, se dejaron de tener “otros datos” y se enfiló por algunos resultados y el convencimiento de que es un problema serio y real, que atañe a todos y que la celebración de eventos masivos en nada atenúa ni mucho menos inhibe los trastornos de la paz. Mientras tanto, agudiza la expectativa nacional por el deseo de generar cambio, es la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum acerca de la Reforma Electoral.
Claroscuro. – En un intento por retomar la confianza hacia su gobierno, la presidente Claudia Sheinbaum aseguró que está garantizada la seguridad para todos los visitantes del Mundial de Futbol, esto ante las reacciones de ataques en represalias y que pudiera registrarse en el ámbito nacional debido al abatimiento reciente de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pesa a su vez como responsabilidad al país, el ámbito internacional, proveniente del conflicto de EU e Irán.
Clarín. – Pujante por el beneficio colectivo en el sector transporte de carga a través de un organismo verdaderamente representativo, el empresario Carlos Fernández Martínez, recibió todo el apoyo para formar la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo. Es ahora que el también director de Transportes Fema, atrajo la atención nacional y recién recibió el nombramiento como Vicepresidente General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). ¡Enhorabuena!
Claro que sí. – El maridaje entre el autotransporte y el Gobierno Federal, el que parecía jamás romper y disimular su alejamiento a un paro nacional en carreteras en protesta a la falta de acciones de la autoridad para contener la violencia, si bien pinta como una historia sin fin, hoy parece extensivo en el país y es presión por resultados
Hoy los transportistas reconocen, por esa pasividad no se tuvieron respuestas oportunas y menos justas y sí más asaltos carreteros, alzas al precio del diésel y tarifas de peaje.
Aclarando. – La tolerancia y el disimulo convirtió en complicidad, como así sucedió cuando trompicó la capacidad de la SCT para tramitar licencias, se agudizó y contribuyó al faltante de choferes al desconcentrar la actividad y autorizar aquí docenas de módulos a “terceros”, que ciertamente solventaron la problemática, pero cayeron en la corrupción al tasar los requisitos a los choferes, como el “apto médico” para obtener la licencia. ¿Cuántos choferes, mediante corrupción tienen hoy licencias “mal habidas”?
Clarificando. – Es por eso que apenas en el mes de octubre se realizó un sigiloso y sorpresivo operativo en los carriles de importación por parte de la SCT a la salida del Puente III, a fin de revisar de manera selectiva todo tipo de documentos que en de$medida$ expidieron los módulos terceros de la SCT. Al ser rebasada la demanda de servicios de la Delegación de la SCT, propició una serie de protestas por parte de choferes con licencias vencidas, se cedió y delegó funciones, de las que hoy se abusó.
Claro que no. – No tuvieron medida los módulos alternos autorizados por la SCT, los devoró la avaricia y fue tal que de 10 ó 12 exámenes diarios que realizaba Medicina Preventiva, los nuevos realizaban con toda facilidad diariamente hasta 25 exámenes que lo mismo se veían favorecidos operadores obesos de quinta rueda que con miopía. El arreglo era con sumas que iban desde los cinco mil pesos. Un examen físico en la delegación SCT tenía un costo de mil pesos y los terceros cobraban dos mil.
Sabía usted que. – El reclamo que ha hecho Nuevo Laredo por diversos medios acerca del mal estado de las carreteras que circundan a la ciudad, tiene como respuesta de la SCT que, ahora la construcción y mantenimiento son responsabilidad de constructoras privadas, quienes son las asignadas para la realización de obras. Ejemplo, la autopista San Fernando-La Gloria fue concesionada en su construcción a una app (asociación público privada). Esto, es que SCT dejó de construir y ahora determina las rutas bajo licitación a la IP.

