La Sagrada Familia

La Sagrada Familia

En Voz Alta

Gastón Monge

  • AMLO abrió la puerta a la corrupción
  • PRI y PAN también fueron corruptos
  • La sagrada Familia de la 4T, intocable
  • Carmen Lilia atiende afectados por explosión

 

Nunca antes en la historia de la política en México se había vivido una situación tan singular, tan caótica y tan preocupante como lo que se vive en estos momentos con la familia del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con los más cercanos colaboradores de Claudia Sheinbaum, quienes han sido severamente criticados por la sociedad y por la oposición, de aprovechar el control absoluto y total de los tres poderes de la Nación, para enriquecerse, y evadir la acción de la justicia y de las leyes.

La enorme popularidad del ex mandatario y el cinismo con que abatió a la opinión pública y a sus opositores, le crearon un halo de protección de tales dimensiones, que le permitió abrir el camino hacia el abuso, la impunidad y el nepotismo a su familia y sus más cercanos colaboradores.

Los viajes, lujos y excentricidades de Andy López Beltrán, los gastos millonarios de José Ramón con su casa gris, así como el cinismo del rápido enriquecimiento del hermano del ex presidente, José Ramiro (Pepín), quien adquirió 13 ranchos y casi 700 cabezas de ganado durante el mandato de su hermano, son algunos de los casos más relevantes de la impunidad oficial y familiar amparada bajo la sombra de la 4-T.

El otro hermano del ex presidente, Pio López Obrador no es menos escandaloso al haber sido señalado de recibir sobres con dinero en efectivo, presuntamente ilegales para financiar campañas de Morena, pero el INE desestimó el caso pese a las evidencias.

La esposa del ex presidente, Beatriz Müller, canceló su posible residencia en una de las colonias más aristocráticas de Madrid, debido a la polémica y a las presiones de la prensa y de la opinión pública.

Y así la lista sigue creciendo tanto entre los familiares de AMLO como de funcionarios del actual gobierno dirigido por Claudia Sheinbaum Pardo, quien hasta el momento, lejos de ordenar investigar a dichas personas, los protege con un velo de impunidad muy evidente.

Pero al igual que en Morena, en el PRI como en el PAN los escándalos de hijos, familiares y colaboradores  cercanos también crearon polémica y escándalos, como los hijos de Vicente Fox y Martha Sahagún, o el asunto de la casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

También el cuñado incómodo de Felipe Calderón, Diego Hildebrando, así como parte de la familia Zavala Gómez se vieron envueltos en escándalos mayúsculos. Carlos Salinas de Gortari no salvó la crítica ni el escándalo con su hermano Raúl por actos de posible corrupción.

Los hijos del ex presidente Ernesto Zedillo también motivaron polémica por sus ex abruptos cuando se presentó la banda musical U2 en diciembre de 1997, al haberse colado a su presentación, apoyados por el Estado Mayor presidencial, y golpear a uno de los guardias del grupo musical.

Pero si bien los escándalos, la corrupción y la impunidad también los hubo en gobiernos anteriores del PAN y del PRI, nunca se habían visto tantos casos con tanto cinismo como en los 7 años de gobierno de Morena, bajo el mandato de Andrés Manuel López Orador y de Claudia Sheinbaum, escándalos que pueden calificarse como una sátira o burla hacia la verdadera pobreza de los mexicanos, y hacia el idealismo burgués, el de los ricos.

Y aunque el ideal de la 4T es presuntamente ver por los más pobres, el verdadero cambio que tanto pregonan en sus discursos no proviene de su filosofía transformadora, sino de sus propias contradicciones y errores, no por la acción de sus ideas, sino por la acción política de sus contrarios.

Vista así la Cuarta Transformación de López Obrador y de Claudia Sheinbaum, sus integrantes se constituyen en una sola familia que se protege, se solapa, se defiende, se cuida, se escuda y se favorece con los privilegios que les pueden otorgar el poder y el dinero.

Son la ‘Sagrada Familia’, el inicio de un socialismo aún incipiente, radical, y de una izquierda perversa originada en la Cuba del siglo pasado e iniciados por Carlos Marx y Federico Engels a fines del siglo XIX, que en Morena se constituye como la base de su proyecto de Nación.

Es la dictadura de los pobres, dicen ellos que es el poder del pueblo, poder que desde el punto de vista de la 4T, debe ser dirigido por esa ‘Sagrada Familia’ hacia una transformación del poder político, de las instituciones y de la sociedad, tal y como está ocurriendo.

¿Y… usted que opina amigo lector?

———————————————-

En Nuevo Laredo la desgracia no tuvo compasión; una explosión por fuga de gas le arrebató la vida a una mujer y destrozó varias casas en una de las colonias más populares y emblemáticas de la ciudad; la colonia Infonavit.

Es morada de buenas familias a las que les tocó vivir ahí, pero también es refugio de lo más lumpen de la sociedad fronteriza, refugio de cholos, batos, bandas, cuazitos, halcones y panteras; algunos de ellos  se solidarizaron con los afectados y unieron fuerzas para ayudar en lo que pudieran, mientras llegaban las autoridades.

Siempre invisibles y estigmatizados por esa parte de la sociedad que los ignora e invisibiliza, pero ese 13 de octubre, ante la tragedia corrieron juntos para ayudar a los afectados, sin equipo, sin conocimientos, pero con la enorme voluntad de apoyar con baldes de agua para apagar el fuego mientras llegaban los bomberos.

Así lo hicieron durante los momentos de mayor riesgo de este trágico evento, y en cuanto llegaron grupos de socorro y autoridades, retornaron al umbral de lo invisible, a donde siempre han pertenecido…, y fueron de nuevo ignorados sin saber que ellos fueron los primeros que brindaron apoyo a los afectados.

Luego vino la autoridad y cercó el área, relegando a esos héroes invisibles que a diario son estigmatizados por una sociedad que no los acepta, ni los ayuda, ni los integra, tal vez porque en sus mismas familias también fueron relegados e ignorados, por lo que de la calle hicieron su hogar, y de los vicios sus más fieles compañeros.

Después llegó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas con su equipo de colaboradores, quien recorrió parte del área afectada y se comprometió a brindarles apoyo, y así lo hizo en un acto de sensibilidad y solidaridad que se vio franco, sincero.

Días antes la misma funcionaria acudió a los hospitales del Imss y general para dotarlos de camas de hospital que tanta falta hacen, y alivió aunque sea de manera momentánea las enormes carencias que existen en estos centros de salud, como son medicinas, equipo médico, médicos especialistas, insumos básicos de hospital y una mejor atención médica a los pacientes.

Apoyó para el envío de víveres a los afectados de Veracruz por las intensas lluvias que dejaron más de 60 muertos y cantidad similar de desaparecidos, un apoyo desinteresado pero necesario aunque insuficiente ante la apatía de la gobernadora de ese Estado, Rocío Nhale, quien dijo que el río Cazones se desbordó ‘pero ligeramente’.

¡Qué poca …apreciación y sensibilidad de esta mujer! Y para colmo, la presidenta Sheinbaum llega tres días después de la tragedia solo para tomarse la foto y callar a los estudiantes de la Universidad Veracruzana que claman por sus desaparecidos, porque la ayuda aún no llega a donde más se necesita.

Las actividades de Carmen Lilia han sido de mucha actividad en estos días. Acudió a la Feria Tamaulipas 2025 para inaugurar el módulo de Nuevo Laredo en la capital estatal, pero algo relevante que hizo la alcaldesa fue sin duda el merecido reconocimiento a una mujer, doctora ella, con la inauguración de un centro de salud que lleva su nombre, el de Estela Pérez Romero, una luchadora tenaz en favor de las mujeres que padecen cáncer, y de los niños con leucemia. Bien por este reconocimiento.

——————————————–

Por cierto, el funcionario de mil batallas, el ex priistas y ahora morenista, Felipe Garza Narváez, dejará su cargo de titular de gobernación en Tamaulipas para cederlo a otro funcionario por encargo del gobernador; es posible que a nuestro amigo Felipe le asignen otro cargo importante porque de que trabaja, trabaja, eso sin duda.

Algo que no es sorpresa pero que hasta el momento es confuso, es la petición de licencia indefinida que el senador Gerardo Fernández Noroña solicitó al pleno de la Cámara Alta, ausencia que dijo será por motivos personales. ¿Será que ya le solicitaron su renuncia por tantos escándalos? Ojalá que así sea por el bien de México.

—————————————————————————

Hasta mañana

gastoneligio@gmail.com

gastoneligiomonge@hotmail.com

 

 

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *