Cuentas Claras
Javier Claudio
. Desde hace 5 años, Nuevo León suma a sus arcas casi 300 millones de pesos
· – . Ataques delincuenciales a la sociedad civil, ¿cobarde mensaje a la autoridad?
· – . Trabajo y sólo trabajo de Américo, el mejor remedio al mal momento Morena
Por Javier Claudio
Claroscuro. – La preocupación por los índices de la violencia tienen esta vez un abominable agregado que lo marcan los hechos recientemente registrados por ataques de hombres armados a la población civil; dos en Salamanca, uno en San Francisco del Rincón en el estado de Guanajuato y otro más en Acapulco, Guerrero, al resultar niños y jóvenes blanco fácil de gatilleros a bordo de motocicletas e incluso bicicletas, en una aparente misión cumplida que lleva un aparente y cobarde mensaje para las autoridades.
Claridades. – Dentro de las llamadas reglas no escritas de la delincuencia y que no hace mucho comenzaron a ser rotas, es no meterse con la familia, así tampoco con la población. Los grandes capos antagónicos en sus pláticas de conciliación o acuerdos, incluso se citaban en lugares públicos con el fin de garantizarse entre sí el no uso de armas por dispensa al ciudadano. Hoy la duda crece y bien podría hasta tomar como un ataque la aparente contaminación de tamales, con resultado de niños intoxicados.
Claro que sí. – Con todo el entorno de turbidez que zarandea a Morena, el trabajo es lo que le da la excepción al gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron un convenio que permitirá avanzar en el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Altamira, un proyecto estratégico del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La actividad del estatal en Cd. de México la remarcan varios proyectos más para el Estado.
Clarín. – Es humillante que a nuestro puerto fronterizo se le continúe engañando con simulaciones, entre ellos el cruce de carga peligrosa. Y sí, es falso esto, pues se maneja en lo relativo y que sí bien cruza, son sólo algunos químicos, pero en medidas discrecionales. La exclusividad la tiene el poblado aduanero de Nuevo León, aun cuando allá no existen condiciones de solventar alguna emergencia por derrame o incendio de químicos. Y en el protocolo de seguridad de apoyo aparece Nuevo Laredo.
Aclarando. – El gobierno de Horacio Garza (1999-2001), junto con la Iniciativa Privada superaron el desafío de construir el Puente III del Comercio Mundial el cual genera la asombrosa cantidad de más de 220 millones de pesos al año por aforos y sin embargo desconocemos su gasto en desglose, ni cuánto de ello es de beneficio para NLD. Peor aún, poco se sabe del próximo vencimiento de la concesión del Fideicomiso.
Clarificando. – Y a propósito de falta de datos, el Puente III del Comercio Mundial, innegablemente debe registrar una caída en sus operaciones desde hace seis meses, debido principalmente a la política arancelaria de Estados Unidos y más recientemente a la aplicación de nuevos esquemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre impuestos entres quienes se dedican al comercio internacional. La suma de todo esto y la caída sistemática del sistema, equivale a pérdidas en Aduana.
Claro que no. – Nadie debe dejar en la papelera el desvío de camiones vacíos del cruce de Nuevo Laredo hacia la Aduana de Colombia, Texas, el que fue puesto en marcha desde el día 7 de diciembre de 2020 por la Aduana de Laredo, Texas, lo que representa una merma en aforos al cruce local y gastos adicionales para el sector aduanal. Registra el Fideicomiso Puente III que son casi 24 mil camiones vacíos por mes los que dejaron de cruzar por NLD, lo que habrá de cumplir seis años.
Sabía usted que. – Sin pesimismo alguno y sí considerando que los números son fríos se tiene que, si el costo de cruce mínimo, promedio es de 144 pesos y el trompo sólo es de 65 pesos, se tendría una cifra aproximada de merma que alcanzaría casi los dos millones y medios de pesos menos en cruces, por ese desvío de vacíos al Puente Colombia, Nuevo León. Dicho de otra forma, NLD a dejado de percibir mensualmente poco más de dos millones y medio de pesos. Un ingreso que ahora nos saca de la bolsa Colombia, Nuevo León.
javierclaudio40@yahoo.com.mx

