En Voz Alta
Gastón Monge
- En Laredo Tx. El 90% de su población habla español
- N. Laredo afianza su liderazgo En Cumbre Logística
- Cada día asaltan 70 camiones de carga en carretera
- Carmen Lilia, anfitriona y líder binacional
Las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, por su densidad poblacional, son las únicas ciudades fronterizas de Estados Unidos con México que, juntas, comparten más similitudes que diferencias, sobre todo en cuanto a actividades comerciales y culturales, en donde el idioma español que lo habla poco más del 90 por ciento de los laredenses, permite una mejor comunicación transfronteriza.
Aunque El Paso y Mc Allen ocupan los sitios uno y dos en cuanto al uso del español como segunda lengua entre las ciudades fronterizas de Estados Unidos, los laredos destacan por su cercanía entre sí, ya que geográficamente sólo las divide el río Bravo, lo que facilita el cruce de mil 500 furgones de ferrocarril y 16 mil camiones de carga cada día, más del 20 por ciento de los 70 mil camiones que cruzan a lo largo de toda la frontera común.
Esta dinámica hace de los laredos no solo la frontera más activa entre ambos países en comercio internacional, sino que últimamente ha logrado que Nuevo Laredo sea el punto de atracción para la organización de importantes encuentros y eventos que colocan a la ciudad como un referente importante para hacer negocios y para vincular las cadenas de suministro nacionales e internacionales con organismos comerciales y con el gobierno municipal.
Eventos como la reunión de procuradores del Sistema DIF de Tamaulipas celebrada hace unos días marcó la pauta para establecer mecanismos de solución al problema de los niños que trabajan, mientras que la Primera Cumbre Logística los laredos, que se celebró este jueves en el Centro Cultural fue tal vez el despertar de una ciudad que promete ser ejemplo regional en el rubro del comercio internacional.
En esta reunión de hoy participaron representantes de los sectores transportista, empresarial, aduanero, de comercio exterior y de autopartes, entre otros importantes personajes que le dieron a Nuevo Laredo el estatus de ciudad líder en comercio internacional y logística.
Entre los temas que se trataron estuvo el de la seguridad fronteriza a cargo del presidente nacional del Consejo de Comercio y Seguridad, Nelson Balido.
De lo que se habló hubiera estado bien que se hubieran presentado cifras y datos de la inseguridad que asola al comercio fronterizo con tanta extorsión, lo que casi nunca se menciona en este tipo de reuniones que solo hablan de lo ’bien’ que va el comercio y de una seguridad ficticia.
Participó el director de la aduana de Nuevo Laredo, el militar Eric Salinas, una de las aduanas que en una reciente grabación salió relucir en una carta del contraalmirante Fernando Guerrero, de la aduana de Manzanillo, en la que denuncia la corrupción que existe en las aduanas del país, y en ella detalla el robo de miles de millones de pesos por la práctica del huachicol fiscal.
El contrabando y la corrupción en las aduanas fronterizas no es un tema nuevo, pero durante el presente sexenio se incrementó a niveles nunca antes vistos, por lo que hubiera estado muy bien que el titular de la aduana de Nuevo Laredo hubiera presentado datos que negaran el involucramiento de la aduana local en este espinoso caso del huachicol fiscal.
También participó Ernesto Gaytán Palomo, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), un sector duramente golpeado por los asaltos en carretera a los camiones con carga, los secuestros de los choferes y las enormes pérdidas económicas que este problema significa para los empresarios del transporte.
Algunos datos indican que en las principales carreteras del país, sobre todo en la México-San Luis Potosí-Monterrey y México-Guadalajara, cada día se registran cerca de 70 asaltos con un estimado de 16 mil tan solo el año pasado, y una tasa de violencia del 81%, los que terminan con el robo de materiales para la construcción, electrónicos, medicamentos y autopartes de automóvil.
Pero sin duda que estos eventos permiten a Nuevo Laredo como ciudad aduanera, y a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas como anfitriona, continuar con la coordinación y cooperación con los sectores empresariales e industriales más importantes del país y del extranjero, para que inviertan sus capitales, apoyados por la dinámica de la relocalización de empresas mundiales a través del ‘naearshoring’.
Otro evento de mucha importancia para esta ciudad es el que se llevará a cabo este viernes también en el Centro Cultural, con la presencia de una buena cantidad de presidentes municipales de la frontera norte del país y de la ciudad de México, con quienes el gobierno municipal realizará acuerdos y lazos de cooperación y de coordinación para un mejor desarrollo de esta importante región del norte del país que por muchos años se mantuvo alejada de las decisiones tomadas a nivel central.
Esperemos que asista el presidente municipal de ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, para que nos cuente que hace su administración para salvaguardar la integridad de los cientos de migrantes que deambulan por calles de esa ciudad, y que mencione como colabora con el Instituto Nacional de Migración para evitar otra tragedia como la ocurrida en mayo del 2023, cuando un incendio ocurrido en el interior de un refugio federal mató a 40 migrantes.
Aunque no es de su competencia, si participa en esta reunión de alcaldes fronterizos, estaría bien que hablara sobre los mecanismos de seguridad con que cuenta para hacer frente al delito común, y con qué recursos cuenta, un tema que pudieran abordar también los alcaldes fronterizos de Tamaulipas. Ojalá.
Uno de los eventos más importantes de esta región compartida por los laredos será sin duda el Abrazo Internacional que el próximo sábado se llevará a cabo en la mitad del puente internacional Juárez-Lincoln.
Será sin dura un evento que no solo fortalecerá los lazos de unidad entre dos ciudades hermanas, sino que será una muestra de cordialidad, de comunicación y de ejemplo entre dos naciones cuyas relaciones últimamente han sido muy ríspidas por el tema de la migración, el narcotráfico, el tráfico de armas, los aranceles y la presunta corrupción al interior del gobierno federal mexicano.
————————————————-
Hasta mañana

