Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El magistrado de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Noé Sáenz Solís, dijo que hay que esperar las modificaciones legales que procedan, cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente constitucional de México, y que será entonces cuando se pueda hablar de la conveniencia o inconveniencia de bajar el salario a los magistrados.
Asimismo, dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas trabaja en cuanto a la resolución de los asuntos que los tamaulipecos presentan, y que a partir de la creación de dicho tribunal, hace un año, los magistrados nombrados tienen un alza del 200 por ciento en cuanto a la cantidad de asuntos que atienden.
Este Tribunal entre cosas, maneja los asuntos fiscales, las multas, la separación de policías, además de ser la última instancia del Sistema Estatal Anticorrupción, aunque dijo que las contralorías estatal y municipales, están trabajando en lo que se refiere a la implementación del nuevo modelo de persecución de las faltas administrativas.
“En el caso del tribunal, juzgamos lo que son faltas administrativas graves, por lo que trabajamos con los gobiernos estatales y municipales para llevar a cabo la tramitación y susp0ensión de los juicios”, explicó.
Al no contestar si estaba o no de acuerdo con que bajen los salarios a los magistrados, de nueva cuenta se fue por la tangente, al mencionar que lo que se sabe es lo que se dice en notas periodísticas y declaraciones, las que dijo que serán bienvenidas en su momento legal, pero aclaró que habrá que esperar a que se lleven a cabo las modificaciones legales que los congresos locales puedan aprobar.
En cuanto al presunto amparo solicitado por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir que sus elevados salarios sean reducidos tal y como lo propone el próximo presidente de México, el magistrado Sáenz dijo que aún no es el momento para promover un medio de defensa, “solo son declaraciones porque no estamos aún ante un hecho que pueda ser estudiado y en su momento analizado”, señaló.
Insistió que a partir de que se realicen las modificaciones legales, si es que se realizan, dijo, iniciarían con el procedimiento de defensa de sus salarios.