–Representan 7.3 mdd–
Gastón Monge
LAREDO, Texas.- Durante el año fiscal 2025 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decomisó 7.3 millones de dólares por el decomiso de 79 millones de artículos falsificados en el mercado estadounidense, por lo que envió una alerta a los compradores durante la temporada navideña y de fin de año, ante posibles falsificaciones de diversos productos puestos a la venta.

Por lo general se trata de juguetes, ropa, medicinas, perfumes, cosméticos, disfraces para niños, joyería y algunos productos de lujo, así como ciertos componentes electrónicos y automotrices, los que pueden ser nocivos para la salud y seguridad de los consumidores estadounidenses que los adquieran.
Mediante un comunicado, la dependencia federal a través de la comisionada nacional Diane J. Sabatino, establece que oficiales de CBP estarán al pendiente de que productos ilícitos ingresen al país a través de las fronteras.
“Es crucial que los compradores entiendan que comprar productos baratos y no auténticos no está exento de víctimas. Puede causar daño a sus seres queridos debido a materiales tóxicos e incluso puede financiar actividades delictivas”, dijo la funcionaria en el comunicado.
De acuerdo a su apreciación, las ventas ilegales representan uno de los delitos más rentables a nivel trasnacional dentro de Estados Unidos, y que el dinero obtenido por ello puede financiar actividades ilegales y delictivas.
Algunos productos de los más populares entre los compradores pueden ser versiones no auténticas, y pueden ser ofrecidas en línea, lo que afecta a las empresas que venden productos legítimos y legales al consumidor.
Añadió la funcionaria federal que adquirir este tipo de productos no solo daña la economía de Estados Unidos, sino también la economía familiar de los compradores, y advirtió que importar mercancías falsa y pirateada es ilegal y puede ocasionar sancionas y multas, incluso si son ordenadas por error, por lo que advirtió: “No se deje engañar por las falsificaciones y use la debida diligencia al realizar compras”.
Asimismo envió una serie de recomendaciones para prevenir la compra de productos falsificados:
- Confía en tus instintos. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es probable que el artículo sea falso. Compre en fuentes en línea de buena reputación.
- Investigue el producto. Mira fotos de productos, reseñas e información del vendedor.
- Evite sitios web sospechosos. Evite las fuentes en línea que contengan errores tipográficos o que carezcan de una política de reembolso o método de contacto.
- Prioriza los pagos seguros y protege tus datos. Busque sitios web de comercio electrónico que comiencen con https:// (la “s” significa pago seguro). Mantenga sus dispositivos electrónicos actualizados con protecciones de ciberseguridad.
- Inspeccione el embalaje y el producto a su llegada. Busque sellos de seguridad faltantes, empaques inusuales, errores tipográficos o artículos rotos.
- Difunde la conciencia. Informe a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre productos falsificados vendidos en sitios web ilícitos. Si recibe un producto falso, repórtelo a través de la plataforma de informes de infracciones comerciales de CBP o el Centro Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual. Sus acciones pueden hacer que las compras en línea sean más seguras e inteligentes para todos.

