Juan Rodríguez
Laredo, Tx.. Una serie de factores, incluyendo la negligencia del personal operativo de la planta de tratamiento “Jefferson” provocó la crisis en el agua potable que duró 10 días, (desde las 5:38 de la tarde del domingo 4 de julio hasta a las 4 de la tarde del pasado martes). pues se estuvo bombeando el lìquido con cargas de cloro de sólo 1.8 y 2.6 miligramos por litro, cuando los estándares mínimos que exige la Comisión de la Calidad Ambiental de Texas, (TCEQ), son de un 3.5 mg/l.
Así concluyó la investigación realizada por el Departamento de Servicios Públicos Municipales, misma que fue presentada ante el cabildo el pasado lunes, por el titular de esa dependencia Arturo García.
El ingeniero aseguró que dentro de estas indagatorias técnicas, el personal de dicha planta no siguió las prácticas recomendadas para mantener la proporción adecuada de cloro y amoníaco, lo que provocó cloraminas inestables y nitrificación, que es la oxidación biológica de amonio con oxígeno en nitrito que provoca la aparición de bacterias.
Que debido a los bajos niveles de cloro total, el sistema de distribución cayó por debajo del requisito estatal de 0,5 mg/l.
Además, dice el estudio, la falta de movimiento del agua en las líneas, tuberías viejas, las altas temperaturas y las líneas sin salida contribuyeron además al bajo nivel de cloro total en las líneas.
También, se encontraron obstrucciones en el clorador debido al taponamiento de las líneas y el inyector, por lo que se determinó que el personal de operaciones clave era responsable de la calidad deficiente del agua en la planta de tratamiento, las estaciones de refuerzo y todos los depósitos.
Que ante esa situación, se Inició un Plan Integral de Acción, con la conversión de cloro libre para las plantas y para el sistema de distribución para eliminar la nitrificación.
Trabajó. Igualmente, con el personal técnico de la TCEQ para recoger muestras de agua en la planta y para evaluar el estado del agua que se distribuía de la planta.
Más Adelante, se eliminaron las obstrucciones en el clorador debido a la obstrucción de las líneas y el inyector y se instaló una línea de “by-pass”, para mejorar el flujo de cloro hacia la planta y el sistema de distribución.
Inmediatamente después, se estableció un control en los niveles de residuos en toda la planta para mantenerlos, mientras que las cuadrillas estuvieron trabajando las 24 horas del día, para lavar las tuberías principales de agua, convertir los tanques de almacenamiento elevados y distribuir cloro libre en el Sistema.
Causas por la nitrificación en el 2019
Calor, poco uso del agua, tuberías antiguas y áreas sin salida en las tuberías.
Limitación de la postcloración
No hubo mezcladores de tanque
No hubo personal dedicado a la descarga de agua
No hubo líneas sin salida que se limpiaran
No se examinó la planta de tratamiento de agua para detectar el origen del problema
Causas por errores operacionales que contribuyeron a la nitrificación, en el 2021
Calor, bajo uso del agua, tuberías antiguas y áreas sin salida en las tuberías
Se revisaron los datos de la depuradora para determinar la causa del problema
OTRA INVESTIGACIÓN
En esa misma junta, se acordó contratar a la empresa de ingenieros foráneos, identificada como “Bickerstaff, Heath, Delgado & Acosta, LLP”, para que realice una investigación separada a la realizada por el gobierno de Laredo, a fi de garantizar asì la adecuada potabilidad del agua, en tanto qe las autoridades planean otorgar crédito en los recibos por las inconveniencias surgidas en los hogares a causa del hervir el agua durante estos 10 días.