–El agua era una mercancía en unas cuantas manos, explica–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego que campesinos y productores del país llegaron a un acuerdo con el gobierno federal respecto a la nueva Ley de Aguas, Raúl Quiroga Álvarez. Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, mencionó que de origen estaba establecido que quien tuviera un título de concesión del agua en sus propiedades, al venderlo pasaría a formar parte de una reserva de la Comisión Nacional del Agua, y se acreditaba ese volumen a donde fuera necesario.

En Tamaulipas algunos campesinos del distrito 025 protestaron con el cierre de carreteras por no haber llegado a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, pero ayer se abrió el diálogo con la instalación de mesas de negociación, y al llegar a un acuerdo se levantó el bloqueo en todo el país.
Al respecto, el funcionario estatal comentó que no es posible que en el país aún existan comunidades rurales que carecen del agua, y que en otros lugares haya personas que acaparen el vital líquido, y que se trata de cientos de millones de metros cúbicos de agua que era acaparada por unos cuantos.
“La propia Constitución establece en el Artículo 27 que las aguas son de la Nación, y la Nación somos todos, y por ser un líquido vital, entonces el estado debe regular su uso para que vaya a todos los lugares donde se necesite y no se convierta en mercancía en unas cuantas manos”, explicó.
Reconoció que por esa razón los campesinos protestaron y bloquearon algunas carreteras, y dijo que valora esas protestas, aunque mencionó que el gobierno federal ha mantenido abiertas las negociaciones y la mesas de diálogo desde que se anunciaron las protestas a nivel nacional.
Pero dijo que habrá solución a este problema, “y creo que habrá una solución, porque el director general de Conagua ya ofreció una solución, y aunque la herencia de los derechos del agua estaba en la Ley, pero con el acuerdo al que se llegó ya no será así”, explicó.

Así, mencionó que esta nueva Ley de Aguas beneficia a todo el país porque una ley no se hace solo para un grupo de productores, y añadió que ahora hay orden, lo que antes no había según dijo. “Y si ponemos orden en Chihuahua y deje escurrir lo que tenga que escurrir en términos del Tratado de Aguas de 1944, entonces Tamaulipas tendrá agua al igual que toda la parte alta de la Cuenca, porque nos impacta a nosotros”, explicó.
Explicó que había desorden y que ahora habrá orden en las cuencas, además de una depuración de los usuarios irregulares, lo que hará que se disponga de más agua.

