Nuevo Laredo destaca por finanzas sanas

Nuevo Laredo destaca por finanzas sanas

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

-Moody’s otorga calificación triple AAA

-Más de 5 mil 600 millones en obras

-Partidos ricos, pueblo pobre

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

15-diciembre-2025

 

La agencia internacional Moody ‘s Local México, otorgó una calificación AAA.mx, al ayuntamiento de Nuevo Laredo por su alta solidez financiera.

La triple AAA fue dada a conocer el 9 de diciembre y la calificadora explicó que, al cierre de septiembre de 2025, los ingresos del ayuntamiento crecieron en un 3.5 por ciento, en tanto que sus gastos operativos lo hicieron en un 6.0.

Adicionalmente el gasto de capital se incrementó en un 19.8 por ciento, destinando recursos para la ejecución de proyectos estratégicos para potencializar el desarrollo económico de la ciudad.

Está calificación se suma a la que meses atrás otorgó otra calificadora internacional Fitch Ratings, lo que es un reconocimiento al manejo responsable de los recursos municipales.

Con estas calificaciones, Nuevo Laredo se ubica en el top nacional de los ayuntamientos con mejor manejo de sus finanzas.

Cuando inició el primer trienio de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, se recibió la administración con una deuda de 580 millones de pesos, que se ha estado liquidando y el compromiso es pagarla al 100 por ciento al finalizar el segundo periodo, en septiembre de 2027.

En los cuatro años de gobierno, el ayuntamiento ha destinado poco menos de 5 mil 600 millones de pesos en obra pública, destacando la inversión en obras de drenaje pluvial y sanitario.

Además, con la participación del gobierno federal y estatal se han impulsado obras de infraestructura de gran tamaño, como la ampliación de la planta tratadora de aguas negras, con más de 82 millones de dólares y la construcción de las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México, con más de 4 mil millones.

Para el 2026 el gobierno municipal manejará un presupuesto de 4 mil 998 millones de pesos y seguirá el desarrollo de Nuevo Laredo, para lo cual se invertirán mil 300 millones de pesos en obra pública.

En otro tema, si a nivel federal los partidos políticos recibirán el próximo año 7 mil 737 millones de pesos, en Tamaulipas la bolsa a repartir será de 250 millones de pesos, de acuerdo con lo que dio a conocer el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre.

Es decir, la pobreza franciscana sigue siendo un discurso para los partidos políticos y sus líderes se siguen adjudicando salarios como si fueran CEOs de grandes consorcios empresariales.

La pobreza franciscana no llegó a la partidocracia y eso que en el 2026 no será año de elecciones. En el 2027 esa bolsa va a crecer.

Para el 2026 Morena va a presentar un proyecto de nueva ley electoral en la que seguramente aprovechará su mayoría legislativa para aplastar a la oposición. Hay morenistas que son de la opinión de desaparecer y prohibir a los partidos opositores -ese es el sueño de los fascistas- pero el oficialismo no se va a atrever a poner a discusión un tema de esa naturaleza, porque teme las reacciones de Washington.

México no debe ser de izquierda ni de derecha, debe ser demócrata y promover un desarrollo económico real, en el que los programas sociales cada vez tengan menor peso, por no ser necesarios. Pero mientras haya pobreza, deben continuar.

 

 

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *