- Una ciudad con los mismos problemas de siempre
- NLD, ¿Una ciudad moderna?
De nueva cuenta nuestra ciudad es víctima de obras que se realizan por las arterias de mayor circulación, de la destrucción de calles y avenidas importantes ordenadas por el secretario de Obras Públicas, Carlos De Anda, un ex priista que luego se vistió de azul para después tatuarse la camiseta guinda, cuya insensibilidad y desconocimiento de la realidad urbana y vial de esta ciudad afecta al ciudadano común, aquel que todos los días tiene que desplazarse al trabajo, a la escuela de sus hijos o a su hogar, para llegar siempre tarde.
Se dice que estas obras son para modernizar la ciudad, una ciudad que a lo largo de décadas y de trienios políticos casi siempre termina en lo mismo: En la misma ciudad con sus mismos vicios sociales, urbanos, ambientales y ecológicos, en el mismo caos vial tal vez por la falta de una adecuada planeación en la elaboración de proyectos viales y urbanos.
Se menciona también que con la supuesta modernización de las vialidades, al destruirlas primero, se tendrá después una ciudad moderna, pero ¿qué entendemos por una ciudad moderna?, ¿acaso es lo mismo que modernidad y modernización?
En términos técnicos una ciudad moderna es aquella que conecta la movilidad social con la urbana, conectadas ambas a una sinergia en donde la velocidad de transformación de la ciudad vaya a la par con el desarrollo de un transporte urbano de calidad, con rutas de acceso rápido a los centros de trabajo, a las escuelas y universidades.
Una ciudad en donde las comunicaciones no solo digitales sino físicas se interconecten con las personas en una importante red de intercambios continuos y constantes, en un proceso de retroalimentación que conlleve en el corto y mediano plazo al ideal de ciudad moderna, un concepto meramente utópico si no se involucra con el desarrollo urbano.
Es decir, que previo a la modernización de nuestra ciudad debe existir una adecuada planificación y diseño para su desarrollo, lo que incluye además la reorganización de espacios y edificios públicos, el mejoramiento de la infraestructura urbana y de los servicios públicos que juntos tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas, algo que se intenta hacer, pero que no ha sido suficiente.
En este proceso de modernización de la ciudad se deben tomar en cuenta no solo el aspecto técnico de un tecnócrata que esté al mando de Obras Públicas, sino también aspectos tan importantes como estudios y análisis de ingeniería, geografía, derecho, economía y lo más importante, de sociología porque en ello está involucrada la esencia de una ciudad, que son los ciudadanos.
Pero una ciudad como Nuevo Laredo, cuando se pretende comparar con las grandes urbes, arrastra otro tipo de problemas, más sociológicos que urbanos, en donde el desarrollo de los medios digitales de comunicación sirve para concentrar en unas cuantas personas el poder político y económico, convirtiendo a los actores sociales activos (sociedad) en pasivos, restándoles autonomía y haciéndoles clientes de una opinión pública menos plural y más homogénea a los intereses de quienes tienen el poder y el dinero.
En pocas palabras, la visión de una ciudad moderna, vista desde el poder político, no es otra cosa más que crear en los ciudadanos la idea de que mejorando las vialidades los habitantes de esta ciudad tendrán una mejor calidad de vida, cuando se deben tomar en cuenta aspectos como el mejoramiento sistemático de los sistemas de salud con más y mejores hospitales; el educativo, no solo con más escuelas sino también con mejores profesores y planes de estudio; el de transporte con unidades eficientes y modernas, y el laboral con mejores salarios y más centros laborales.
Las personas que cuenten con mejores oportunidades educativas podrán acceder a mejores oportunidades laborales, porque una persona sana y bien preparada tendrá un mejor rendimiento en su centro de trabajo, y un mejor salario.
O en sentido inverso, una sociedad desorganizada estará integrada por individuos desorganizados, porque una ciudad moderna no solo requiere de buenas vialidades, buenos servicios públicos y buen transporte público, también requiere de ciudadanos educados, eficientes y aptos para insertarse en la cadena productiva de una ciudad. ¿O usted qué opina amigo lector?
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