Cuentas Claras
Javier Claudio
Los mismos actores y las mismas fallas cada año; una amarga historia sin fin
· – . Primer aviso de saturación el Dia de dar Gracias, filas hasta la 35 Interestatal
· – . La mega caravana paisano, un triste mensaje subliminal a causa de carencias
Por Javier Claudio
Aclarando. – Dos características destacan la internación de paisanos en esta temporada de cierre de año, la cifra y el sigilo, lo que se convierte a su vez en reclamo de las condiciones necesarias y adecuadas para facilitar el paso por Nuevo Laredo, anualmente convertido en un gigantesco embudo de entrada debido a la incapacidad de la Aduana. El Día de dar Gracias, que es cuando inicia el intenso cruce, se tuvo el primer aviso con grandes filas de 7 millas en la Interestatal 35 de Laredo, Texas.
Clarín. –La “prueba de fuego” será a partir del del martes 16, cuando principia el arribo masivo de paisanos para integrar por vigésimo año consecutivo la Mega Caravana en Laredo, Texas y cruzar a México en los siguientes días que, por supuesto tiene qué ver con la inseguridad que trasciende y que, en su equivalente, es la misma cantidad de años que se tiene de padecer la inseguridad en nuestras carreteras.
Clarificando. – El primer arribo de paisanos durante a finales del mes pasado, distinguió por que la mayoría de los vehículos portaba engomados vigentes, lo que significa la intensión de retornar a los EU y descarta a su vez sean repatriaciones entre el grueso de paisanos. Cifras extraoficiales de ese primer arribo de temporada de connacionales procedentes de Estados Unidos, aseguran rebasó la cifra de los cinco mil ingresos del año pasado hacia México en este mismo periodo del Día de dar Gracias.
Claroscuro. – El desvelo de lado mexicano, sabemos es del Gobierno Federal a través del Programa Paisano y el hacerle frente es del gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya y la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Empero, sigue suelto un cabo importante y es la Aduana, por la incapacidad de concretar el esfuerzo a la Coordinación del Operativo Programa Héroes Paisanos. Se tiene dificultad para crear dinámica al paso de connacionales por la falta de infraestructura y personal.
Claro que sí. – Son hartas las carencias de la Aduana de Nuevo Laredo y la mayor prueba es el embudo que nace de casi 7 millas en la Interestatal 35, surgiendo desde ahí entre la inquietud y desesperación del paisano, la zozobra de cruzar con bien, el no enfrentar decomisos de sus pertenencias o regalos, así también la corrupción de los oficiales de la Aduana. Es por ello la Mega Caravana que se forma en estos días en Laredo, Texas, la que al menos pretende inhibir todo embate al acicateado connacional.
Claridades. – “Apenas cruzamos a México, dejamos atrás el doloroso sueño americano para pasar a la triste realidad en el suelo que nos vio nacer”, dice Samuel Meléndez Sustaita, residente de Houston, Texas, con rumbo a un poblado del estado de Chiapas, quien desistió de esperase para integrar la Caravana Paisano –pese a que da seguridad–, debido principalmente a su apuro por llegar a su destino, más aún que “los días son cortos” para ver y estar con la familia, luego de dos años sin cruzar a México.
Claro que no. – El tumultuoso y hasta tortuoso cruce de paisanos, tanto hacia México como de retorno a Estados Unidos, tiene errores adicionales del Gobierno Federal, entre ellas al ser desaprovechada infraestructura abandonada como es la antigua plataforma de exportación junto al Puente II, la que bien serviría para el despacho de paisanos de entrada y salida, así también el inoperante carril de rayos gamma en Puente I y la deprimente Garita del Kilómetro 26, la que sería punto de descanso y vigilancia.
Sabía usted que. – Una razón de la saturación para este año, deriva que por Nuevo Laredo se otorgan más de 70 mil atenciones a los paisanos y debido a que la mayoría de connacionales gestiona de manera virtual sus permisos se alcanza mayor fluidez en el Centro de Importación e Internacional Temporal de Vehículos (CITEV) y por ello este año se prevé que el número de atenciones tendrá un incremento del 5 por ciento.

