Un verdadero fiasco resultó el segundo debate televisado entre los cuatro candidatos que aspiran a la presidencia de la República, y en realidad fue un fiasco debido a la forma tan burda y decepcionante en que AMLO, Anaya, Meade y El Bronco, debatieron sobre los grandes problemas nacionales que aquejan y preocupan a los mexicanos, y cuya ignorancia, deliberada o no, fue evidente
Desde el inicio, o más bien, desde que los conductores iniciaron con este circo, todo salió mal porque se les salió de la mano la conducción de este debate, y no fue por el formato diferente ni por haber sido la primera vez en que el público participa, ya que se vio una inaudita improvisación, que hasta dio la impresión de tratarse de un debate de rancho, por la forma tan burda y grotesca en que los cuatro candidatos se desenvolvieron en un escenario montado también de manera muy burda.
No hubo propuestas claras, todos evadieron algunas preguntas, se atacaron entre sí, y atacaron en bloque a uno de ellos, pero lo más importante fue que los cuatro fueron tan patéticos, que aburrieron y hasta sueño dio porque fue un calvario esperar el final de esta telenovela que no con dujo a nada.
Y es que la temática que se trató fue tan importante, que ninguno de ellos profundizó sobre todo en el asunto de la migración, ya que se vio que desconocen la realidad fronteriza porque no viven en la frontera, ni siquiera El Bronco conoce como se vive en la frontera, y la oportunidad de lucirse tan solo uno de ellos, AMLO, no la aprovecho, salvo el momento en que dijo que los consulados mexicanos servirán como procuradurías para la defensa del migrante que vive en Estados Unidos.
Pero el asunto es que no se trata de judicializar la migración en Estados Unidos, sino de hacerla visible ante la sociedad de aquel país, y mostrar su lado humano, por lo que más que servir como procuradurías, los consulados deben funcionar como defensoras de derechos humanos.
Sin embargo, a diferencia del primer debate que sí cumplió en gran medida con las expectativas, el del domingo fue un circo en donde los cuatro protagonistas se insultaron, se evidenciaron y hasta se ofendieron, y muy poco aportaron en cuanto a propuestas, lo que fue una verdadera lástima, porque vimos a cuatro candidatos de muy poca calidad como para poder gobernar un país que ya es ingobernable.
Vimos a un Jaime Rodríguez demasiado bronco, tosco y corriente, quien no supo contestar algunas preguntas y, por el contrario fue ofensivo, retador e ignorante, y hasta grosero con sus adversarios. ¿Usted cree que un personaje como él pueda gobernar nuestro país?
En el caso de Ricardo Anaya, fue tan mentiroso, grosero y evasivo, que para compensarlo se valió de argumentos amañados y poco convincentes, tanto que los conductores le repitieron en varias ocasiones la misma pregunta que no quiso contestar. ¿Es este el presidente que necesita México?
José Antonio Meade, por su parte, se mostró evasivo ante algunas preguntas relacionadas con la seguridad fronteriza y como trataría a Trump en el tema migratorio. Fue débil porque su jefe es el presidente de la República y no quiso roces con él, por lo que se mostró sumiso. ¿Un presidente sin carácter sería bueno para México?
Respecto a López Obrador, fue tan evidente su desconocimiento en algunos temas fronterizos, que prefirió evadirlos y portarse como un guasón al revirar las preguntas con su silencio, o con una mala broma como el de la cartera o la frase del ‘Ricky Riquín Canallín’ que le ofreció a Anaya, que fue gracioso pero poco profesional para alguien que quiere ser presidente de México. ¿Queremos un presidente así?
—————————-
En esta frontera las campañas para alcalde ya cumplieron una semana, y si bien el inicio fue soso y desabrido, poco a poco va subiendo de tonalidad, aunque desafortunadamente también ha ido subiendo en intensidad, ya que la violencia avizoró por unos momentos el viernes, durante la visita del candidato del PAN a senador, Ismael García Cabeza de Vaca.
Por fortuna el incidente no pasó a mayores pero innecesario que ocurriera, ya que Ismael participaría en un evento al lado del candidato de ese partido para la alcaldía de esta ciudad, Enrique Rivas, quienes tomaron las cosas con calma, ya que eran ajenos a las demandas de un numeroso grupo de personas que se manifestaron afuera del Centro Cívico.
La noche del domingo unas instalaciones de MORENA fueron atacadas por desconocidos con piedras, quienes rompieron los cristales de ventanales y puertas, en un evidente acto terrorista que afecta las campañas de todos los candidatos, porque envuelve a quienes participan en ellas, en un clima de inseguridad y de zozobra.
Empero, fuera de estos incidentes que deben ser solo eso, incidentes, las campañas de los candidatos a la alcaldía han mostrado poco a poco su ‘músculo’ político, al organizar masivos eventos en los que participan cientos de militantes y simpatizantes a sus causas.
El primero en mostrar parte de su fuerza fue Ramón Garza, candidato de MORENA, quien cada día hace campaña con decenas de simpatizantes en varias colonias, y al contar con mucha experiencia al haber sido ya alcalde, sabe por dónde caminar y cómo hacerlo, por lo que andar es seguro.
El candidato del PRI, Daniel Peña Treviño, también con la experiencia de haber sido alcalde, ha sabido aglutinar grandes cantidades de simpatizantes en sus eventos y caminatas, lo que le ha ganado simpatías.
Por el lado del PAN, su candidato Enrique Rivas Cuellar ha aprovechado su calidad de alcalde con licencia para recorrer los caminos que ya conoce, y tratar de convencer a las personas de que sigue siendo la mejor opción.
Desafortunadamente los candidatos independientes, Jorge Miranda Niño, y Maribel Garza, realizan de manera modesta sus campañas, pero su reticencia hacia los medios de comunicación, hace que sus campañas sean poco vistas y poco conocidas.
Pero lo más importante para todos los candidatos ha sido el clima de cordialidad con el que han manejado sus respectivas campañas, por lo que esperemos que continúen de esa manera, para que el uno de julio la gente acuda a las urnas a depositar su voto en un ambiente de tranquilidad, esperemos que así sea.
———————-
Hasta mañana
gastoneligiomonge@hotmail.com
gastoneligio@gmail.com
www.sincensura.mx
sincensura.informacion@gmail.com