–Garantizan la calidad de la carne–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Personal relacionado con la ganadería en esta ciudad fue capacitado mediante una campaña que incluyó información, cursos y apoyos para detectar y erradicar enfermedades entre el ganado destinado al sacrificio para comercializar su carne entre la población, informó el administrador del rastro municipal, Pedro Contreras Moreno.![]()

Dijo el ganadero que con estos apoyos se garantiza que los animales que son sacrificados en este lugar lleguen sanos, mientras que la carne que se comercializa entre los expendios para su venta esté garantizada para su consumo.
“Aquí tenemos dos médicos sanitaristas responsables, quienes constatan ante morten que el animal no llegue con infecciones ni enfermedades, y post morten se les vuelve a realizar otra inspección”, afirmó.
Ya sacrificado el animal los especialistas vuelven a aplicar otras pruebas físicas para constatar que el animal haya estado apto para el consumo humano, pero la Coepris también acude para aplicar revisiones periódicas para el muestreo de la carne, y que no tenga exceso de Clembuterol, que es lo que más busca este organismo.
Por eso afirmó el entrevistado que toda la carne que sale del rastro municipal está apta en su totalidad para el consumo humano con la garantía de que es carne fresca, a diferencia de la que se vende en los expendios, que es congelada.
En cuanto a la cantidad de animales para el sacrificio, hay ganaderos que llevan un solo animal para el sacrificio, pero en ocasiones otros llevan hasta 10 animales.![]()
En lo que se refiere al próximo año, dijo Contreras que se espera que el rastro se encuentra en óptimas condiciones para el sacrificio en cuanto a sanidad, operatividad y sacrificio, ya que cuenta con el apoyo del gobierno municipal en lo que se refiere a inversión y mejoramiento de las instalaciones.
Cuenta con 13 personas laborando en el lugar, de los que 8 son matanceros, dos médicos sanitaristas y una secretaria, además del administrador y dos ayudantes, personal que Contreras considera suficiente para el sacrificio de los animales que llegan.
“Le hacemos al invitación a los ganaderos para que vengan al rastro a sacrificar a sus animales, y se les dan facilidades en horario de las 8 de la mañana a las tres y media de la tarde de lunes a viernes, y con el apoyo del municipios seguimos subsidiando el costo del sacrificio de los animales”, reiteró.

